Menú Principal
1 de Septiembre de 2023

50 años: Segegob rindió homenaje al dirigente sindical Tucapel Jiménez

En el mes de la Dirigencia Social y Comunitaria que este año se cruza con los 50 años del golpe de Estado, la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno develó en sus dependencias una placa en homenaje al dirigente sindical Tucapel Jiménez Alfaro.

Dando inicio al mes de septiembre, la ceremonia de conmemoración tuvo como propósito reconocer el rol de una destacada dirigencia sindical, quien fuera asesinado por la dictadura militar, y cuyo nombre lleva la calle donde está ubicada la División.

A la cita asistieron familiares de Jiménez, dirigentes y autoridades como la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling; el Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes Barrientos; la Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler Jacob; el Secretario Ejecutivo de la Mesa Interministerial para la Conmemoración de los 50 años, Gian Reginato; el director y el subdirector de la DOS, Ignacio Achurra Díaz y Nicolás Hurtado Acuña respectivamente, entre otros.   

“¿Cómo hacemos que el Estado sea un Estado moderno que esté al servicio de la comunidad? Son los desafíos que nos empuja permanentemente la ANEF a los cuales también nos empuja permanentemente la CUT. Ese es el llamado que actualmente hacen los trabajadores y trabajadoras: la defensa de la democracia también es el llamado a poder fortalecer nuestras instituciones de la mano de la lucha de los trabajadores y trabajadoras que son quienes le dan vida y sentido”, dijo la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling, en la ocasión. 

La titular de Segegob agregó que “con esta placa en las oficinas de la DOS, como gobierno queremos homenajear y honrar la vida, el legado de Tucapél Jiménez y junto con ello la vida y el legado del sindicalismo chileno”.

En la misma dirección, el director DOS, Ignacio Achurra Díaz, indicó que “reconocemos en Tucapel Jiménez la encarnación de los valores que movilizan al dirigente social:compromiso con el bien común, lucha por la equidad social y, sobre todo, la conciencia profunda de que sólo la unidad puede construir la fuerza social para movilizar cambios profundos a las estructuras políticas y sociales, que mejoren la vida de las grandes mayorías”. 

Achurra expresó que “a 50 años del golpe de Estado y habiendo concluído agosto, mes de la dirigencia social y comunitaria, la vida y legado político, social y sindical de Tucapel Jiménez alumbra el camino de una institución como la DOS que se debe a los dirigentes sociales y con quienes tiene un profundo compromiso por su reconocimiento, protección y autonomía”. 

La alcaldesa de Santiago entregó unas palabras sobre este homenaje e indicó que “Quiero valorar y reconocer el trabajo de la División de Organizaciones Sociales para hoy día hacer un homenaje necesario. Un homenaje a un luchador de toda la vida, a un dirigente sindical y a un dirigente por los derechos humanos y la democracia”.

Susan Jiménez, nieta de Tucapel Jiménez agradeció “de todo corazón que todavía se generen estas instancias de memoria que recuerden a mi tata, y que él siga siendo un referente no sólo para mí, mis hermanos, mi familia, sino que para más personas“.

Finalmente, Helmuth Griott Bohn, vicepresidente ANEF, catalogó este hito como “emocionante, porque, sobre todo, es un reconocimiento y un homenaje desde la autoridad gubernamental. Eso para nosotros los sindicalistas es muy importante. Durante mucho tiempo, probablemente, estuvimos en la niebla de lo político y en este caso, y por supuesto, en virtud de este transhistórico que estamos viviendo, sale a la luz la personalidad de un, como dije, héroe, como es Tucapel Jiménez Alfaro, que reúne en sí mismo todas las cualidades que tiene que tener el sindicalismo”.

Tucapel Jiménez Alfaro nació en 1921 y desde su juventud destacó en cargos de dirigencia, ya sea como presidente del club deportivo Lavaderos de Oro (1938) o de la Asociación de Trabajadores de la Dirección de Abastecimiento y Petróleo (1944), hasta el más reconocido cargo de presidente en la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

En 1957, durante la V Convención Nacional de la ANEF, fue elegido Director Nacional, y en 1963 fue designado presidente de la agrupación, siendo reelecto en 1967 y 1970. Durante 1981 fundó la Unión Democrática de Trabajadores, de la que fue vicepresidente. Reconocido opositor a la dictadura militar, durante la primera década del régimen fue objeto de amenazas y seguimiento por sus intentos de reunificar el movimiento sindical. En febrero de 1982 fue encontrado muerto camino a Lampa, degollado, acción que fue realizada por la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE).