Abogado Ignacio Lledó asumió como nuevo Subdirector de la DOS
El nuevo directivo ha trabajado como consultor en temas de ética organizacional, relaciones comunitarias y sostenibilidad., en el diseño e implementación de políticas y programas de responsabilidad social, ética corporativa y sostenibilidad, y en la elaboración de estudios sobre participación ciudadana en importantes entidades gubernamentales.
Este miércoles asumió sus funciones como Subdirector Nacional de la División de Organizaciones Sociales el abogado Ignacio Lledó Oteíza, quien posee una dilatada trayectoria profesional en los ámbitos público y privado.
El nuevo Subdirector de la DOS es abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Central, carrera en la que se tituló con Distinción Máxima. En esa misma casa de estudios, además, cursó un Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial. En la Pontificia Universidad Católica de Chile, en tanto, cursó un Magíster en Derecho, con especialización en Derecho de la Empresa.
En el ámbito público, se ha desempeñado en entidades como la Dirección Regional Magallanes de la Junta de Jardines Infantiles (JUNJI) y la Empresa Portuaria Austral, empresa pública que administra la infraestructura portuaria de la Región de Magallanes, en la que trabajó como abogado y secretario ejecutivo de su Directorio.
Además, fue asesor de la Subsecretaría de Economía, entidad en que fue el responsable de la Coordinación Regional de la actividad de esa repartición y la relación con las secretarías regionales ministeriales y encargado del Programa de Mejoramiento de la Gestión Territorial (PMG – GT).
Ha trabajado como consultor en temas de ética organizacional, relaciones comunitarias y sostenibilidad., y en el diseño e implementación de políticas y programas de responsabilidad social, ética corporativa y sostenibilidad.
Formó parte del Comité de Ética de Acción RSE, del Capítulo Chileno de Lucha contra la Corrupción del Pacto Global de Naciones Unidas y participó de la mesa público-privada de integridad en las compras públicas de Chile Compra.
Ha participado en la elaboración de estudios sobre la participación ciudadana en los procesos de fijación tarifaria para el SERNAC y la Unión Europea y en consultorías en materias de Libre Competencia.
A escasos minutos de asumir, participemos.gob.cl conversó con el nuevo directivo, quien compartió sus impresiones y expectativas en esta nueva etapa de la DOS.
Subdirector: Llega a una institución como la DOS, que tiene a su cargo una función no menor, que es su relación preferencial con las organizaciones del tejido asociativo del país ¿Cuál es su mirada y sus expectativas al respecto?
“Contribuir a profundizar el compromiso de la Presidenta de la República, ya enunciado en su Programa de Gobierno, en un principio en la campaña de la Nueva Mayoría, y ahora en lo que ha sido el eje estructurador de la gestión propiamente tal, y que apunta adesarrollar un espacio de diálogo abierto con la ciudadanía, orientado a transformar la visión de hablar de participación ciudadana desde un otro que se involucra con la actividad del Estado más bien a un gobierno ciudadano donde son los propios ciudadanos los que tienen la posibilidad de incidir y de gestar, desde sus propias expectativas, la política pública. En ese sentido, el rol que quizás uno debiera potenciar desde esta división es, precisamente, cómo se potencia ese dialogo, cómo hacemos para que este gobierno sea parte de la ciudadanía, y para que esta se sienta incluida no solodesde lo comunicacional, sino también con posibilidades reales de influir e incidir en las políticas públicas que se estángestionando”
En ese aspecto, el país ya cuenta con una ley de participación ciudadana. ¿Qué valoración tiene usted de la ley 20.500?
“Preliminarmente, y sin pretender en un detalle acabado de la 20.500, sin duda que la ley es un espacio en donde se reestructura una institucionalidad, inaugurando un nuevo sello en la relación conlas organizaciones sociales, tanto desde su propia estructuración jurídica, en cómo obtener su personalidad jurídica, por ejemplo, hasta de qué manera el Estado genera acountabilityde las acciones que se están implementando, Y ahí sin duda tenemos un desafío no menor, que escómo ir generando instrumentos que nos permitan aunar lo que hoy día es una institucionalidad de participaciónen cada uno de los ministerios y servicios públicos, y también en los municipios, en una actividad que pueda tener ciertos parámetros comunes, y a la larga pueda ser evaluada y monitoreada de una manera más efectiva. Hoy día estamos en ese desafío, de generar instrumentosy programas que permitan una evaluación más precisa de los estándares de participación, y en particular, quizás uno de los desafíos más inmediatos es cómo ir aglutinando los distintos mecanismos que hoy tiene el Estado a fin degenerar una política coherente y el día de mañana una estrategia solida de participación de las organizaciones ciudadanas”.
“Es importante, además, en este momento en que tenemos una fuerte demanda ciudadana, y como contraparte, una agenda de probidad que va muy de la mano con los temas de participación ciudadana, en tanto que quizás la participación ciudadana es, a la larga, el mejor mecanismo de control de la actividad del Estado, son los ciudadanos a quienes debemos nuestra función y son el primer llamado a generar una mirada críticade la actividad que nosotros realizamos y en ese sentido, el principal desafío es encontrar y ajusta mecanismos coherentes a las necesidades que tiene la ciudadanía, en el sentido de avanzar hacia la participación ciudadana en todo el ciclo de las políticas públicas y no solo en etapas fragmentadas preliminares”.
La DOS realiza en forma sistemática una importante línea de capacitación a dirigentes y organizaciones sociales ¿Qué mirada tiene al respecto?
“Hoy tenemos los programas de formación de líderes sociales que tenemos expresan una cobertura bastante relevante en lo referido al númerode personas y de municipios a los cuales vamos a llegar, pero sin duda, un desafío en esta materia dice relación con que tenemos que generar una relación más permanente con los dirigentes sociales. Hoy tenemos un espacio de formación que es un aporte, pero sin duda debiéramos avanzar hacia estados de gestión más inteligentes, o aprovechando más las herramientas actuales, en el sentido de buscar una fórmula continua que nos permita generar no solo una mirada formal de capacitación, sino más bien una formación de competencias y habilidades que nos permita mejorar la interacción que tiene la sociedad civil entre sí y con los organismos del Estado”.
“Al finalizar esta conversación, y aprovechando que justo estamos en el aniversario 83 del Ministerio Secretaría General de Gobierno, del que forma parte fundamental la DOS, y entendiendo que los aniversarios son un momento que nos permiten relavar la importancia de lo que hacemos, quiero mandar un saludo fraternal a todos los trabajadores y trabadoras de la división, asumiendo que la DOS es una herramienta fundamental en la forma en cómo nos comunicamos con loa ciudadanía y como damos a dar a conocer loa labor del gobierno. Hay una preciosa labor que sea realiza desde Arica a Punta Arenas, desde las Seremias y desde los equipos regionales de la DOS, una labor que sé es de vital importancia hoy más que nunca en cada uno de los lugares del país”.
COMUNICACIONES DOS