¡Atención! Ministerio de Economía lanzó Plan Nacional de Turismo que incluye protocolos sanitarios, subsidios y fondos para promoción
El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto a la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, lanzó el Plan Nacional de Turismo, que contempla la entrega de financiamiento, protocolos sanitarios, y trabajo conjunto con el sector, para reactivar a las pymes turísticas que han sido golpeadas por la crisis sanitaria.
El Ministro de Economía, Lucas Palacios, explicó que: “la iniciativa se sustenta en tres ejes y está pensada para focalizar el apoyo y la ayuda en el mediano plazo. Tiene una parte que busca activar al sector de forma gradual, de aquí a septiembre, cumpliendo con protocolos sanitarios; subsidios por casi siete mil millones de pesos que se entregarán a través de Sercotec; y finalmente un plan de promoción para incentivar los viajes dentro de Chile en regiones, para el que se destinarán unos tres mil millones de pesos, entre montos de Sernatur y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)”.
“El turismo es un sector particularmente sensible porque depende mucho de que toda la cadena productiva de un país funcione. Sabemos que es difícil hablar de una reactivación inmediata, y menos si los contagios continúan, pero tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados porque estas pymes necesitan respuestas y tenemos que ponernos en el escenario futuro, con la pandemia en retroceso. Eso es lo que estamos haciendo con este Plan, adelantándonos a ese escenario”, agregó el Secretario de Estado.
Apoyo a las pymes
Para la activación gradual se están desarrollando protocolos sanitarios para hoteles, restaurantes y otros establecimientos de atención a turistas, que buscan resguardar la salud de clientes y trabajadores.
El Ministro Lucas Palacios precisó que: “la publicación de los protocolos no se traduce en una orden de reapertura inmediata. Al contrario, el objetivo de su pronta difusión responde al tiempo que necesitarán los operadores del sector para cumplir con las exigencias sanitarias presentadas en cada protocolo. Y la reactivación dependerá de cómo va evolucionando la pandemia y también de la capacidad de cada empresa para poner en marcha las distintas exigencias sanitarias detalladas en el protocolo. Tenemos que generar las condiciones para ir habilitando espacios, especialmente en los sectores que se han visto más afectados con esta pandemia, y ser capaces de establecer entre todos una verdadera cultura del autocuidado”.
En esa línea, el titular de Economía destacó: “la actitud que hemos visto en los habitantes de regiones como Magallanes, Los Lagos y Aysén es destacable pues fueron capaces de respetar cuidadosamente las cuarentenas y, así, bajar considerablemente la propagación del virus en su territorio. Este buen comportamiento les ha permitido, de a poco y con las medidas sanitarias adecuadas, ir habilitando espacios para que las economías locales también se reactiven, evitando despidos de trabajadores y quiebres de empresas”.
Mónica Zalaquett, Subsecretaria de Turismo, destacó que: “la industria turística chilena está compuesta en más de un 90% por pequeñas y medianas empresas, por lo que aquí estamos hablando de apoyar prácticamente a toda la industria nacional. Este plan incluye, además de apoyos económicos, la elaboración de protocolos sanitarios y un importante impulso de la promoción nacional, que serán elementos fundamentales para la reactivación del sector, una vez que las autoridades sanitarias así lo permitan”.
Por su parte, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, valoró las medidas y destacó el rol que cumple el turismo como generador de empleo. “Son cientos de miles de personas que en nuestro país dependen de esta industria para vivir, por eso es imprescindible el apoyo del Estado para que una vez que pueda volver a operar, la reactivación del sector sea lo más rápido posible”, indicó la autoridad.
Importantes oportunidades
Los subsidios de Sercotec se encuentran en etapa de desarrollo y estarán disponibles en las próximas semanas. Su director, Bruno Trisotti, destacó que, “con esto estamos cumpliendo con el compromiso que adquirimos con el Ministro Lucas Palacios a comienzos de marzo, cuando la pandemia llegó a nuestro país. Trabajamos lo más aceleradamente posible para que este subsidio esté disponible, ya que esta es la primera vez que Sercotec elabora una herramienta focalizada en pymes turísticas y porque estamos conscientes de lo necesaria que es esta ayuda para estos emprendedores”.
En tanto, para la promoción del turismo interno, Sernatur destinará un presupuesto de mil millones de pesos para la promoción de los viajes internos, además de retomar sus programas habituales de turismo social.
Adicionalmente, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, las regiones tendrán un presupuesto de más de dos mil millones de pesos para difusión y promoción. Las regiones de La Araucanía y Atacama lideran la inversión con 500 millones y 400 millones de pesos respectivamente.