Menú Principal
9 de Agosto de 2023

Autoridades de Gobierno lanzaron los Diálogos Ciudadanos sobre la Ley TEA

Los ministros de Desarrollo Social, Giorgio Jackson Drago, y de Educación, Marco Antonio Ávila Lavanal, además del director de la División de Organizaciones Sociales, Ignacio Achurra Díaz, dieron inicio al proceso de socialización sobre la Ley TEA, cuerpo legal promulgado en marzo pasado por el Presidente Gabriel Boric Font, en una actividad denominada “Encuentro sobre Ley TEA: una visión transversal e inclusiva”, que busca abordar el contenido de la ley y sus ámbitos de acción.

Esta es una iniciativa que forma parte de un trabajo sectorial entre los ministerios Segegob, de Educación, Salud, Previsión Social, Desarrollo Social, Senadis, la DOS y organizaciones sociales relacionadas a la materia, sobre la nueva normativa que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación.

En este encuentro, realizado en el Centro Cultural España, en la comuna de Providencia, también participó el director de Senadis, Daniel Concha Gamboa; el subdirector de la DOS, Nicolás Hurtado Acuña; el director del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, y el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto Brandt, entre otras autoridades.

Director DOS: Es importante la inclusión de la neurodiversidad

El director de la DOS, Ignacio Achurra, resaltó la importancia de la participación ciudadana y de las organizaciones sociales en la concepción de esta normativa tan necesaria para un segmento de la población.

“La publicación de esta Ley es un excelente ejemplo de la relación virtuosa entre el Estado y las organizaciones sociales en todo el ciclo de vida de la política pública y representa el corazón del propósito de la División de Organizaciones Sociales. La sociedad civil introduce un tema de relevancia para sus comunidades en el ámbito de debate público, aporta sus perspectivas durante la concepción de la Ley y, una vez que esta es promulgada, desempeña un papel fundamental al difundir activamente sus contenidos de vuelta en sus territorios”, destacó la autoridad.

Además, el director Achurra enfatizó que “como DOS relevamos la importancia de la inclusión de la neurodiversidad en nuestro entramado social, ya que una democracia auténtica no puede materializarse si grupos significativos de nuestra población se ven excluidos de participar en ella”.

A su vez, el subdirector de la DOS, Nicolás Hurtado, valoró el inicio de este proceso en el cual participan diversos estamentos, cuya finalidad es informar a la ciudadanía de los alcances de la citada ley.

“Estamos muy contentos como División de Organizaciones Sociales por esta mesa en la cual somos parte, que incorpora a los ministerios de Salud, Educación, Trabajo, y que encabeza Senadis, porque justamente es un esfuerzo interdisciplinario, intersectorial, para poder abordar la temática del autismo y que esta ley que se ha desarrollado es un puntapié inicial para poder comenzar este proceso de información, de formación a las distintas comunidades de los territorios“, dijo el subdirector Hurtado.

Los Diálogos Ciudadanos sobre la Ley TEA se estará realizando en todo el país entre la División de Organizaciones Sociales y otras instituciones del Estado.