Menú Principal
23 de Enero de 2024

Comenzó la Consulta Ciudadana a nivel nacional para modernizar la Ley 20.500

Esta iniciativa es la última etapa de un proceso participativo impulsado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno e implementado por la División de Organizaciones Sociales para reformar la Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Esta consulta busca involucrar a las personas en todo el país en la toma de decisiones, permitiendo que la ciudadanía sea partícipe de los cambios de esta normativa.

Mediante un formulario, durante 11 días estará disponible en formato digital, desde hoy martes 23 de enero y  hasta el 2 de febrero, con alcance nacional, abriendo la posibilidad de que sean aún más las personas que expresen sus opiniones sobre la Ley 20.500.

Además, no solo refleja el compromiso del Gobierno con la transparencia y la participación, sino que también refuerza la idea de que la elaboración de leyes y políticas debe ser un esfuerzo colectivo que incluya a cada sector de la sociedad.

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling, señaló que “para nosotros como Gobierno es muy importante fortalecer a la sociedad civil en su participación e incidencia en la gestión pública. Estamos hablando de las asociaciones, de la participación ciudadana en general. Estamos frente a la última etapa que es la consulta ciudadana que pueden participar por la página web, es una consulta online y con eso estaríamos cerrando el proceso. Así que están todos invitados, invitadas porque así también fortalecemos nuestra democracia”. 

Por su parte, la Subsecretaria de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos, comentó que esta consulta toma relevancia, “porque es un compromiso del programa de Gobierno y porque creemos que la política pública no se puede hacer sin participación ciudadana. Queremos modernizar las herramientas y así hacer que todos los ciudadanos tengan algo que decir respecto a la toma de decisiones a lo largo de todo el país”.

Previo a esta consulta, se realizaron diálogos participativos en todas las regiones del país, además de un Encuentro Ciudadano con expertas, expertos y organizaciones sociales vinculadas a esta materia. 

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Ignacio Achurra Díaz, indicó que “cuando hablamos de profundizar la democracia o tener una democracia más robusta, nos referimos a que la ciudadanía se haga parte en un ejercicio permanente de inclusión, de incidencia en la definición de políticas públicas que afectan precisamente su calidad de vida en el día a día, por eso que la reforma a la Ley 20.500 es un asunto prioritario y lo hemos empujado con mucha fuerza para terminar este proceso participativo y por fin proponer al parlamento un proyecto de modernización”. 

Participa en la Consulta Ciudadana aquí