Menú Principal
23 de Agosto de 2023

Diálogos Participativos en el Gran Valparaíso: Habitantes valoraron histórica cooperación para mejorar el transporte

Durante cinco meses la Región de Valparaíso vivió un proceso nunca antes visto. En un trabajo de coordinación interinstitucional entre la Subsecretaría de Transportes; la División de Organizaciones Sociales (DOS); las Seremis de Gobierno y de Transportes de Valparaíso; y las municipalidades de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón se realizaron 30 diálogos participativos en estas cinco comunas.

Esta iniciativa se realizó para recoger insumos ciudadanos respecto de los trazados, horarios, frecuencia y tipología de los buses, para ser considerados y evaluados técnicamente por la Subsecretaría de Transportes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), en el proceso de elaboración de las bases de licitación para la modernización del sistema de transporte público en el Gran Valparaíso. 

La ciudadanía cumplió un rol fundamental de participación, ya que en cada uno de los diálogos realizados entre abril y agosto aportaron con sus opiniones y experiencias para este proceso que busca realizar un cambio en el estándar actual del servicio de transportes.

Doris Carvajal, representante de la administración central de Villa Primavera de Concón  señaló que “para mí fue un honor participar de este conversatorio. Creo que es la primera vez que vengo como vecina a exponer lo que yo pienso sobre la locomoción colectiva. Primera vez que a nosotros como vecinos,  ciudadanos, nos dan la oportunidad de poder expresar, contar nuestras inquietudes, nuestra problemática que es a diario referente a la locomoción”.

En Quilpué, Maritza Quileñán integrante de la Junta de Vecinos Sol y Tierra señaló que “este es un sector que está como aislado y no considerado y para nosotros es de mucha relevancia la participación ciudadana y para mí es súper importante y creo que para todos los vecinos es muy muy importante. Ojalá todos los vecinos se incentiven a participar no que otros opinen por nosotros, sino que seamos nosotros los que opinemos por lo que nosotros queremos para nuestros sectores”.

En Valparaíso, la dirigente Estrella Valencia indicó que “es súper importante que en este diálogo sea tomada la opinión de los vecinos y los dirigentes, porque somos nosotros los que vivimos en los territorios, somos nosotros los que sabemos las necesidades que tenemos y si hay un servicio público que tiene que llegar a la comunidad, que sea por las necesidades reales que necesitamos a los territorios”.

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Ignacio Achurra Díaz, valoró la asistencia de la ciudadanía a estos encuentros y destacó que “trabajamos en un proceso inédito de participación, y como Gobierno estamos convencidos que la opinión de las personas es fundamental para avanzar en una democracia más representativa”.