Menú Principal
25 de Septiembre de 2014

Direcon realiza sexta reunión del Consejo de la Sociedad Civil

 

En dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó la sexta reunión del Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon). La instancia, que es presidida por Fernando Alvear, Gerente General de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), se realiza desde hace dos años, con el propósito de promover la participación de la sociedad civil en el intercambio de ideas, visiones y opiniones con la Direcon.

El encuentro, al que acudieron esta vez 19 organizaciones, estuvo encabezado por el Director de ProChile, Roberto Paiva, quien expuso a los asistentes los énfasis de la estrategia de promoción de exportaciones para los próximos años.

“Pondremos especial atención en América Latina, y haremos esfuerzos concretos por incrementar la cantidad de pymes exportadoras. Hoy, de las 197 mil empresas que exportan, solo el 1,8% son pymes y eso debe cambiar. También queremos dar un sitio de mayor preponderancia a las regiones y mayor apoyo a los sectores de industria y servicios, a través de los planes sectoriales y el trabajo conjunto con Corfo y Sercotec”, dijo Paiva.

Nuevas normas del Consejo

Además de los énfasis en materia de promoción de exportaciones, en el encuentro también se dieron a conocer las modificaciones a la actual normativa que regula el funcionamiento y composición del Consejo de la Sociedad Civil.

En este sentido, Leonardo Banda, Jefe del Departamento de Compromisos Institucionales y Gestión Ciudadana, y Antonio Aldunate, Jefe del Subdepto. de Atención Ciudadana y Transparencia, explicaron que los principales cambios se orientarán en torno a que las futuras postulaciones deberán ser aceptadas o rechazadas por los consejeros; que el Consejo operará con un mínimo de 6 organizaciones y un máximo de 35; que el cargo de presidente del Consejo durará dos años y que según la disponibilidad de cupos vacantes podrá convocar a elecciones de consejeros cada 4 años a contar de la aprobación de la nueva norma; entre otros.

Historia del Consejo

El compromiso de Direcon con la participación se enmarca en la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, norma que institucionaliza y legitima esta labor. Para dar cumplimiento a la normativa, existen distintos mecanismos como el Acceso a Información Relevante, la Cuenta Pública Participativa, las Consultas Ciudadanas, y el Consejo de la Sociedad Civil.

El Consejo de la Sociedad Civil fue constituido el año 2012, como un mecanismo de participación ciudadana de carácter consultivo (no vinculante), que emite opiniones orientadas a ayudar a la toma de decisiones en el trabajo de la Direcon. Está integrado por representantes de asociaciones sin fines lucro y organizaciones relacionadas con las temáticas propias del trabajo institucional.

Organizaciones Participantes

1. Confederación de la Producción y el Comercio – CPC

2. Instituto de Estudios Internacionales Universidad de Chile

3. Servicio Nacional de Agricultura – SNA

4. Cámara de Comercio de Santiago – CCS

5. Sociedad Chilena del Derecho de Autor – SCD

6. Licensing Executives Society Chile – LES

7. Asociación de Exportadores de Productos Lácteos – EXPORLAC

8. Centro Asia Pacifico Universidad Diego Portales

9. Sociedad Nacional de Pesca – SONAPESCA

10. Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos – ASILFA

11. Asociación de Exportadores de Manufacturas, Servicios y Turismo – ASEXMA

12. Cámara Aduanera de Chile

13. Corporación Chilena de la Madera – CORMA

14. Unión Nacional de Artistas – UNA

15. Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG – ASOEX

16. Centro de Estudios Internacionales Pontificia Universidad Católica de Chile

17. Instituto de Ecología Política – IEP

18. ONG Derechos Digitales

19. Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile – CNC