Director DOS en Mesa Redonda en la Universidad Católica: “Los gobiernos locales deben marcar la diferencia en la democracia del mañana”
En la jornada los asistentes pudieron realizar intercambios de experiencias.
Esta mañana se realizó la Mesa Redonda: “Participación Ciudadana en la Gestión Local: ¿Efectiva para el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo sustentable del territorio?, organizado por la División de Organizaciones Sociales (DOS) y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Católica. En la oportunidad participó el director de la DOS, Camilo Ballesteros, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, el profesor del Instituto de Ciencias Políticas de la PUC, Juan Pablo Luna y el concejal de la comuna de Maipú, Ariel Ramos.
En la jornada, realizada en el Auditorio de la Facultad de Historia de la PUC e inaugurada por el decano Patricio Bernedo, el director Ballesteros expresó a la atenta audiencia que “ hemos iniciado distintas discusiones, trabajando en tener una mayor participación ciudadana y que ésta, además, sea vinculante (…) es una deuda que tenemos, hemos visto como en los últimos años tenemos una ciudadanía que se ha empoderado con muchas más fuerza y que ha cuestionado cómo y quiénes las toman, hay que avanzar en generar ese cambio, ahí tienen que ser protagonistas los gobiernos locales ellos deben marcar la diferencia en la democracia del mañana”.
A su vez, el profesor, Juan Pablo Luna, valoró la Mesa Redonda indicando que “hay mucha discusión pública respecto a la participación ciudadana pero hay poca discusión en mayor profundidad. Lo que hizo la mesa fue vincular a quienes vemos la cuestión desde arriba, desde lejos, a quienes tienen experiencia práctica en términos de implementar la participación con la organización ciudadana. Aquí pueden salir experiencias comparadas e intercambios entre gente del público para ir promoviendo más la pregunta principal de esta actividad”.
Respecto a la descentralización, necesaria para una mayor participación la edil de Peñalolén, Carolina Leitao, dijo que es necesario trabajar en cómo los municipios se van transformando de administradores locales a gobiernos locales, “hoy no somos gobiernos locales, somos administradores, esto en la lógica de transmitir poder (…) hoy nos hemos ido transformando en consumidores, y tenemos que ser ciudadanos con derechos y deberes. Creo que tenemos que tener gobiernos locales inclusivos y flexibles que promuevan la transparencia, la cooperación y la participación, esto significa un gobierno abierto”.
En el cierre, el concejal Ariel Ramos, dijo que siempre el rol del movimiento social es esencial “la idea no es entregar un cheque en blanco a las promesas (…) pero no hay que sólo quedarse en la demanda, en la calle, también hay tener una buena propuesta que curse de buena forma todos los espacios institucionales”.
Comunicaciones DOS