Menú Principal
30 de Agosto de 2023

Director DOS expuso ante Cosoc Segegob sobre proceso participativo para reformar la Ley 20.500

El director de la División de Organizaciones Sociales, Ignacio Achurra Díaz, se reunió con el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Segegob para presentar la metodología que se desarrollará sobre el proceso participativo que la DOS encabezará para recoger insumos para la modificación a la Ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.

La autoridad de la DOS explicó que “esta instancia fue una oportunidad muy rica, muy interesante, pudimos escuchar la visión de las y los consejeros, confirmar que estamos proponiendo una metodología robusta que va a permitir que participe mucha gente, todos quienes quieran hacer sus aportes al proceso de modificación a la ley”.

Cabe señalar que la Ley N°20.500 reconoce el derecho de las personas de asociarse libremente, estableciendo que es deber del Estado promover y apoyar las iniciativas de la sociedad civil. Además, la normativa reconoce el derecho a participar en la gestión pública estableciendo cuatro mecanismos, uno de ellos es la conformación de los COSOC.

El director Achurra agregó que “nos vamos con la misión de implementar este proceso y dar cuenta en el corto plazo de sus avances. Felizmente será un proceso que tendrá también un monitoreo por parte de la sociedad civil. Así que muy confiados en que por fin vamos a poder darle a la Ley 20.500 las atribuciones para que podamos consolidar una participación ciudadana en los diferentes estamentos del Estado, gobiernos regionales, gobiernos centrales, gobiernos locales, etc”.