Menú Principal
2 de Octubre de 2023

Director DOS participó en la previa de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de ALC

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Ignacio Achurra Díaz; junto al director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, Alberto Arenas de Mesa, estuvieron junto a organizaciones de la sociedad civil, en una reunión previa a la apertura de la 5ta Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, que se desarrollará desde el próximo 3 de octubre.

Este evento se realizará durante tres días e incluirá la presencia de importantes autoridades de las áreas sociales de la región. Además, se presentará el documento “Institucionalidad social en América Latina y el Caribe: eje central para avanzar hacia un desarrollo social inclusivo”.  

También se llevarán a cabo cinco paneles que tratarán asuntos de relevancia en materia de institucionalidad social identificados como prioritarios en dicho documento y en la Agenda Regional de Desarrollo Social Inclusivo. 

En su sesión inaugural estará presente el Presidente de la República, Gabriel Boric Font; además de la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro Cáceres. 

El Director Achurra comentó que estamos muy contentos como División de Organizaciones Sociales de participar en una instancia que reúne a muchos países de América latina y el Caribe en torno a una cuestión que es sustantiva para el gobierno, que es la participación social en la gestión de políticas públicas y sobre todo, en el foco, en el acento que da esta conferencia, que son políticas públicas en materia de protección social.

La autoridad de la división expuso en el encuentro y expresó que “para nosotros las organizaciones de la sociedad civil son el primer eslabón del tejido social y por lo tanto cumplen un rol esencial en la protección, en la calidad y en la defensa de la democracia”.

Además, explicó que desde la DOS “trabajamos en base a tres grandes ejes, en primer lugar en materia de formación, ahí tenemos un permanente vínculo, particularmente con los dirigentes, dirigentas de organizaciones sociales, tratamos de entregar herramientas para el fortalecimiento de su rol. También, tenemos una sesión permanente en materia de participación y estamos desarrollando procesos de consulta con la ciudadanía, con comunidades y territorios para la gestión de políticas públicas”.