Director DOS sostuvo encuentro masivo con jóvenes de Magallanes
El Director de la División de Organizaciones Sociales, Ignacio Achurra Díaz, continúa de gira por el sur austral y en Punta Arenas encabezó un conversatorio sobre participación ciudadana con dirigencias estudiantiles. La actividad se realizó en el Liceo Sara Braun y contó con más de 250 asistentes.
Este tipo de encuentros se realiza en el marco de trabajo que viene realizando la División en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) para incentivar la participación ciudadana con énfasis en las y los jóvenes.
En la ocasión, el Director Achurra explicó que según la última encuesta nacional de juventudes, uno de cada dos jóvenes dice participar en algún tipo de organización. “La juventud del país también está formando parte de los espacios organizaciones de la sociedad civil, así lo dicen las encuestas de Injuv, pero se organizan de formas distintas a las que conocemos lo que nos impulsa y motiva a trabajar con ellos”.
Y agregó que “poder conversar de primera fuente cuáles son las barreras de entrada que ellos sienten para la participación ciudadana, e incorporarlos para que sean parte de los espacios en las tomas de decisiones de políticas públicas es para nosotros la posibilidad de diseñar herramientas que abran la participación de los jóvenes. Lo que queremos es poder establecer un diálogo que nos permita desde el Gobierno, ofrecer mecanismos de participación efectiva, a través de las formas en que los jóvenes se relacionan”.
El seremi de Gobierno, Andro Mimica, también asistió a la actividad y mencionó “que para nosotros es muy importante la participación de las organizaciones en todos sus estamentos, y en este caso de las y los estudiantes que están apunto de egresar, para que también puedan ser parte de este tejido social, para que puedan ir avanzando en conjunto, y que sus necesidades se vayan solventando a través de las posibilidades que entrega el Gobierno y el Estado”.
La alumna del colegio Luterano, Constanza Caiguan, indicó que “lo más rescatable es que le dan espacio a los jóvenes a hablar, porque al final vamos a hacer el futuro de este país y podemos estar en cargos importantes y vamos a manejar todo, entonces es importante que nos den la oportunidad para hablar de todos estos temas, porque no es que no sepamos, es que muchas veces no se nos da la información tan fácilmente, pero la opinión siempre la vamos a tener”.