Menú Principal
Director Nicolás Hurtado expone ante la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara.
3 de Diciembre de 2025

Director Hurtado expone ante comisión del Congreso por reforma a la Ley 20.500

El director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Nicolás Hurtado Acuña, expuso ante la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización en el marco de la tramitación del proyecto de ley que busca modificar la Ley 20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.

En su presentación, el director Hurtado destacó el proceso “Hablemos de Participación”, que sirvió como insumo principal para la elaboración de este proyecto de ley que se discute en primer trámite en el Congreso.

“¿Por qué nos motiva este proyecto? Porque somos el puente entre el Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil y a través de ello fomentamos la participación ciudadana y brindamos herramientas tanto a organizaciones como a dirigencias”, planteó el director de la DOS durante su exposición. 

“Hablemos de Participación”

Este proceso participativo constó de dos modalidades de recolección de información: 155 diálogos participativos a nivel nacional y una consulta web abierta a toda la ciudadanía, que en conjunto consiguieron una participación total de 6.626 personas a nivel nacional.

En el caso de los diálogos, se llevaron a cabo cuatro tipos de estos, con representantes de la Administración Central del Estado (encargados y encargadas de Participación Gobierno Central y COSOC); con representantes regionales y municipales; con consejeros y consejeras de los  Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP); y con redes de voluntariados. 

Director Nicolás Hurtado expone ante la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara.

Además, durante la sesión también participó de forma telemática el sociólogo Gonzalo de La Maza, quien realizó una exposición sobre los desafíos de la participación ciudadana. 

El proyecto que modifica la ley N°20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública se encuentra en el primer trámite legislativo y debe ser votado en esta comisión y, en caso de ser aprobado, pasará a la Sala de la Cámara para su votación. 

En caso de ser aprobado, luego debe ir al Senado para su segundo trámite legislativo.