Dirigentes dieron el vamos a Escuela de Formación Ciudadana organizada por Segegob Tarapacá
Con la participación de cien dirigentes sociales, y autoridades de gobierno y académicas; se dio el vamos a la Escuela de Formación Ciudadana que organiza la Seremi de Gobierno, con el fortalecer las capacidades de gestión y liderazgo de los dirigentes sociales y comunitarios de las comunas de la región.
El punto de encuentro de este evento fue la sede Esmeralda de la Universidad de Tarapacá (UTA), casa de estudios que, en el marco de un convenio de cooperación con la Seremi de Gobierno, permitirá albergar durante 5 sábados a los estudiantes de esta escuela, que culminará el próximo 3 de octubre del presente año.
Durante la ceremonia, los bailes presentados por el grupo folclórico del adulto mayor “Brisas del Norte” dieron el marco de honor a la inauguración de esta escuela formativa, incentivando a los participantes a prepararse y adquirir los conocimiento de los módulos que forman parte de la escuela, información que es relevante para su quehacer como dirigentes.
Es por ello que el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, destacó la concreción y puesta en marcha de esta iniciativa de formación, “porque es parte del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, para generar los espacios de participación y formación de los dirigentes, entregándoles las herramientas para que puedan mejorar su gestión y hacer más efectivo el trabajo en beneficio de la comunidad a la que representan”.
Acotó que éste es “el desafío que tendrán ustedes a partir de hoy y hasta que culmine la escuela, porque nuestro interés es contar con dirigentes sociales que conozcan los temas, las leyes y puedan ejercer su rol con bases y conocimientos, para que contribuyan a una mejor calidad de vida de sus comunidades, aportando así al desarrollo de la región.”, no descartando la posibilidad de poder capacitar de manera permanente a los dirigentes para apoyarlos en su gestión y desarrollo como tales.
En la ocasión, el director de la sede Iquique de la UTA, Luis Salgado, valoró la importancia de la formación y desarrollo de habilidades para los dirigentes, aspecto que es esencial para ejercer un rol activo como tales, y donde “la universidad cumple un rol esencial en cuanto a vincularse con la comunidad en actividades de esta índole, ya que es nuestro deber ser como institución de educación superior ser parte de la sociedad y generar espacios de comunicación y acción para avanzar en el desarrollo”.
También el gobernador del Tamarugal, Claudio Vila, entregó un saludo a los presentes, haciendo hincapié en la participación social como eje central para el desarrollo de la sociedad, “ya que el contar con dirigentes informados y que tengan un rol activo en sus comunidades, permite generar no sólo mayor participación, sino también una movilidad social, para avanzar en la construcción de una democracia plena”.
Formación ciudadana
La jornada inaugural de la escuela contempló el desarrollo del módulo “Avances de Gobierno”, referente a las tres grandes reformas: Tributaria, Educación y Constitucional impulsadas por el Ejecutivo.
La exposición estuvo a cargo del vocero regional Luigi Ciocca; quien abordó los aspectos claves de cada reforma y su incidencia en el cotidiano vivir, temas que generaron un interesante debate entre los dirigentes, quienes analizaron las diversas aristas de éstas y de qué forma inciden en la construcción de una sociedad más igualitaria, inclusiva y participativa.
Mientras que durante la tarde se llevó a cabo el módulo sobre la Ley del Lobby, que tuvo como expositor al abogado de la Intendencia Regional, William Miles, quien entregó en detalle cómo opera la ley y su incidencia regulatoria, explicando con ejemplos prácticos cómo se puede solicitar una audiencia a las autoridades y cómo acceder información de interés que regula esta ley, en el marco de la ley de transparencia y probidad.
Cabe destacar que la próxima jornada formativa se realizará el sábado 5 de septiembre, y los temas a tratar en la escuela están vinculados a la Formulación de proyectos, Ley 20.500 (Ley de Participación Ciudadana) y mecanismos de participación. Además de temáticas relacionadas con la Comunicación para la acción, Identidad y Territorio, Ley 20.609 (Ley Zamudio) y Liderazgo para el Chile de hoy.