Dirigentes sociales analizan alcances de la Ley 20.500
El encuentro congregó a líderes de diferentes organizaciones sociales, quienes tuvieron la oportunidad de participar en un espacio de relexión orientado a la identificación de eventuales cambios a la Ley, de manera de hacerla más vinculante.
Alrededor de 60 dirigentes sociales de Antofagasta fueron capacitados sobre la Ley 20.500, al tiempo que analizaron eventuales modificaciones al referido articulado.
La actividad, organizada por laDivisión de Organizaciones Sociales (DOS) de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, tuvo como relatora a la jefa de Estudios y Desarrollo, María Consuelo Rebolledo.
La Ley N°20.500 promulgada en febrero del 2011 institucionaliza la participación ciudadana en la gestión pública generando nuevos espacios para el diálogo con la ciudadanía. En la oportunidad, los líderes de organizaciones sociales tuvieron la posibilidad de adquirir herramientas para fortalecer y fomentar la gestión pública participativa.
Al respecto, la Seremi de Gobierno, Stefanía Carvajal Tabilo, señaló que “la Ley 20.500 ratifica el derecho de la ciudadanía a incidir en las políticas del Estado. Los líderes sociales son una pieza fundamental en el ejercicio democrático y ellos se están ganando estos espacios en la medida que han ido desarrollando iniciativas para el progreso del país. Sin lugar a dudas que el aporte de nuestros líderes es fundamental”
En la actividad, la autoridad destacó que lo relevante es el mensaje que entregan los representantes de la comunidad, base del gobierno de la Presidenta Bachelet es la retroalimentación con la ciudadanía, por ende estos diálogos son fundamentales para seguir construyendo un país más inclusivo
Durante la jornada, los asistentes se mostraron agradecidos por la actividad, fue la presidenta de la Junta de Vecinos Vida Nueva, Elizabeth Zamora quien expresó su agradecimiento por esta oportunidad de participación que otorga el gobierno, y que a la vez les permite conocer en detalle iniciativas impulsadas por el gobierno para realizar la correspondiente bajada a sus vecinos.