Dirigentes sociales valoraron capacitación en liderazgo social
En el auditorio del edificio Moneda Bicentanario un centenar de dirigentes sociales, y algunos funcionarios públicos, de la región de Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins recibieron la certificación que acredita que aprobaron con éxito el curso E-Learning “Herramientas básicas para el Liderazgo Social”, ofrecido por la Secretaría General de Gobierno, con el apoyo de la División de Organizaciones Sociales, que fue impartido por el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.
Ellos son sólo una parte de las mil 300 personas que se capacitaron en todo Chile en el curso, cuyo objetivo era que los dirigentes conocieran y comprendieran la institucionalidad política y administrativa del Estado, junto con manejar herramientas de comunicación efectiva y formulación de proyectos.
En la ceremonia presidida por la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar, quien dijo a los alumnos que ahora “tienen un certificado que les hace dar un pasito más, son un pasito mejores dirigentes, y no lo son para ustedes sino que para los demás, por eso les damos las gracias. Ayúdennos a formar, capacitar y entregar más herramientas a mucha más gente como ustedes. Lo importante es que el Estado esté al servicio de la gente, que las herramientas que les entregaron sean para que la gente pueda conocer todo lo que le podemos entregar”.
La ministra también aprovechó de dar la bienvenida a Javier Acuña, quien hace pocas semanas asumió como director de la DOS. “Me gusta mucho que haya llegado porque partió siendo dirigente en la calle en trabajos exactamente igual que ustedes (le comentó a las personas capacitadas), es una gracia saber que hay un director que sabe de lo que habla ya que no es fácil ser dirigente, es complejo y a veces es ingrato”.
En tanto el director destacó el entusiasmo de los alumnos y pidió un reconocimiento para los profesores “que les entregaron herramientas a ustedes que se esforzaron, estudiaron y aprobaron. Pero cuando uno estudia hay que felicitar también a quienes nos acompañan como nuestras familias que son fundamentales”.
A nombre de los docentes habló el Felipe Agüero, el subdirector del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile. “Para nosotros es un honor poder estar junto a los líderes de la sociedad civil y al Gobierno para poner a su servicio la academia y su experiencia. Así como en la administración pública se necesita escuchar para saber dónde están las demandas, en la academia necesitamos tener un cable a tierra, por eso experiencias de este tipo son necesarias. Esperamos la evaluación que hagan ustedes de esta experiencia para saber cómo estructurarla aún mejor”.
Satisfacción
A nombre de los capacitados tomó la palabra Jorge Gallagher, de Villa Alemana. El dirigente social declaró que “esta capacitación nos sorprendió gratamente, era algo que no existía, fue muy buena, me entusiasme muchísimo, y en lo personal quiero agradecer el desarrollo del E-Learning porque fue muy ameno; era muy necesario saber de democracia, sistemas políticos, separación de poderes, cargos de presentación y organización política… Era muy necesario saber de esas cosas, y ahora nos quedó más claro”.
En tanto desde Las Cabras, región de O’Higgins, llegó María Cornejo, quien declaró: “¡Si supieran lo que nos sirvió el curso! Fue maravilloso, no se imaginan lo que yo me he aprendido con todos los dirigentes, estoy muy contenta de haber hecho este curso, orgullosa porque uno crece como persona, con este curso voy hacer diez mil veces más cosas en mi comuna”.
Claudia Pavez representa a un comité de allegados de la región Metropolitana y dijo que el curso “ha sido importantísimo por lo dinámico y fácil que se hace, ha sido una experiencia genial, entrega herramientas de manera didáctica y eso es lo bueno. Lo importante es luego enseñar y traspasar lo que uno aprende. Doy las gracias a la DOS de esta oportunidad porque es bueno tener herramientas para que no nos metan el dedo en la boca”.
Lo más conmovedor de la jornada ocurrió al momento de la entrega de los diplomas, porque muchos dirigentes fueron acompañados por sus hijos pequeños, y algunos se emocionaron hasta las lágrimas con mucho orgullo, mientras posaban para la foto con las autoridades presentes.