Menú Principal
9 de Abril de 2024

División capacitó a funcionarias y funcionarios del Estado sobre Cuenta Pública Participativa 2024

El director de la División de Organizaciones Sociales, Ignacio Achurra Díaz, junto al subdirector, Nicolás Hurtado Acuña, encabezaron la actividad organizada por el departamento de Estudios y Género de la División de Organizaciones Sociales en el salón del Ministerio de Relaciones Exteriores, que contó con la asistencia de más de 100 encargadas y encargados de participación ciudadana de ministerios y servicios del Estado.

La iniciativa tuvo como propósito entregar orientaciones para la realización de la Cuenta Pública Participativa 2024 que cada institución debe generar según lo establece Ley 20.500, y que la División realiza cada año. 

El director de la DOS explicó la importancia de la Ley 20.500, que “debiera ser una bandera, un norte, un horizonte político estratégico de la propuesta de administración de sistema democrático”.

Además, agregó que “necesitamos mejorar los mecanismos de participación ciudadana de manera permanente y ahí quienes cumplen el rol de las instituciones públicas, ustedes, son absolutamente fundamentales para que incorporemos una cultura de la participación ciudadana y una cultura de la profundización de la democracia en clave participación”.

Durante la actividad se realizó una presentación para entregar los lineamientos para el desarrollo de la cuenta, a cargo de la jefa del departamento, Marcela Delgado Guarda. Posterior a ello, hubo una ronda de preguntas y luego se realizó un trabajo grupal para intercambiar opiniones sobre esta iniciativa.