División de Organizaciones Sociales realizó diálogo ciudadano sobre 40 Horas en Arica
El equipo de la División impartió el diálogo ciudadano ‘40 Horas: más y mejor calidad de vida’, iniciativa que contó con cerca de 50 dirigentas y dirigentes sociales de la Región de Arica y Parinacota, a través de la plataforma digital.
Esta actividad se realizó con el objetivo de conversar acerca sobre la reducción de la jornada laboral de 45 a 44 horas semanales y resolver inquietudes de las y los asistentes.
El director de la División de Organizaciones Sociales, Ignacio Achurra Díaz, se refirió a la importancia de la socialización de esta normativa por parte de la DOS. “La Ley de 40 Horas es una política pública que busca darle más tiempo a las chilenas y chilenos para poder desarrollarse en otras áreas más allá del trabajo, con sus familias, de descanso, con las artes, con la cultura, con el deporte, con el entrenamiento. Y como División de Organizaciones Sociales estaremos a lo largo de todo el país difundiendo en detalle los alcances de esta nueva normativa para que las personas sepan cómo se debe aplicar en cada uno de sus espacios de trabajo“.
En tanto, el Seremi de Gobierno Nicolás González Gutiérrez fue el encargado de abrir la instancia participativa y mencionó que “es importante que podamos conversar acerca de esta medida de gobierno que es muy relevante porque es un avance significativo para las y los trabajadores, que no significa trabajar menos sino que se hace cargo de algo mucho más trascendental: cómo somos capaces de tener un mejor equilibrio entre nuestra vida personal y nuestra vida laboral. En la medida que tengamos mejores condiciones laborales, vamos a tener mejor salud mental y una vida más plena, pudiendo ser más productivos en los trabajos”.
El vocero regional, recordó que “fue precisamente nuestra Ministra Camila Vallejo cuando era diputada, quien presentó este proyecto, por lo que para nosotros es más relevante aún generar estas instancias para que todas y todos puedan conocer en detalle lo que abarca esta normativa”.
Este diálogo ciudadano, se realiza desde el año pasado en todas las regiones del país, y va en la línea del mandato del Presidente Gabriel Boric de conversar con la gente para informar sobre lo que está haciendo el Gobierno, y en este caso, respecto a las 40 Horas.