Menú Principal
10 de Agosto de 2016

División de Organizaciones Sociales y Servicio de Registro Civil cierran exitosa Escuela de Formación de Promotores de la Diversidad

Más de 25 funcionarios del Registro Civil fueron capacitados en diversas materias relacionadas con la diversidad, el enfoque de género, los derechos humanos y la inclusión.

El director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Camilo Ballesteros, y el jefe de Gestión Estratégica del Servicio del Registro Civil e Identificación (SRCI), Francisco Mera, encabezaron este jueves  la certificación de los más de 25 funcionarios del  SRCI capacitados en el marco de la Escuela de Formación de Promotores de la Diversidad, iniciativa conjunta que esa entidad desarrolló con el Área de Diversidad e Inclusión Social de la DOS.

La iniciativa se orientó a la profundización de conocimientos en materias de diversidad y enfoque de género, y estuvo dirigida a funcionarios del SRCI con personal a su cargo. Según explicó Lya González, encargada del Área de Diversidad e Inclusión Social de la DOS, “con esta escuela se buscó contribuir a la formación de promotores de la diversidad en esta importante repartición pública, a través de un proceso educativo que integra  y promueve un conjunto de conocimientos, valores, actitudes y prácticas que sustentan y contribuyen a la construcción de una cultura de respeto,  valoración  y  aceptación de la diversidad”.

En efecto, en el transcurso de las dos jornadas contempladas por la capacitación, los participantes accedieron a información relevante sobre la Ley de Género, la Ley 20.609 (que establece medidas contra la discriminación), distinciones conceptuales en materia de diversidad, el derecho a lo no discriminación en el ámbito internacional en pactos y convenciones y diversidad con enfoque de Derechos Humanos, contenidos aportados por profesionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de la DOS, y colaboradores de la Organización Trans Diversidad (OTD).

Según la responsable de Diversidad e Inclusión Social de la DOS, “los funcionarios y funcionarias que han formado parte de este grupo, seleccionado por su propia institución, han testimoniado su alta valoración por el espacio, hemos sido testigos: ellos/as y nosotros, de cómo es posible incorporar en nuestros aprendizajes, independientemente de la edad, la formación o las creencias, nuevas miradas que nos acercan y permiten nuevas conductas. Hemos ido transitando de la tolerancia hacia el respeto y de este a la valoración de la diversidad. Los y las funcionarias han tomado conciencia, han reconocido el poder que tienen en el reconocimiento de la identidad a otro ser humano, como también observan la diferencia entre “celebrar” un AUC o solo hacer el trámite”.

Unidos por la diversidad y la inclusión

La actividad de hoy se enmarca en un Protocolo de Colaboración en materias de No Discriminación, Diversidad e Inclusión Social, firmado recientemente por los directores nacionales de la División de Organizaciones Sociales y del Servicio del Registro Civil e Identificación, Camilo Ballesteros  y Luis Acevedo, respectivamente.

Dicho protocolo es la culminación de un trabajo conjunto que ambas entidades han venido desarrollando desde comienzos de este año, y se orienta a preparar a los funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación  con habilidades que les permitan afrontar adecuadamente la diversidad a la que se ven enfrentados a diario, desde una perspectiva integradora y derechos humanos.

En el marco de ese acuerdo, durante el año se ha realizado múltiples talleres de capacitación a los funcionarios del nivel central y de regiones (responsables de las OIRS, oficiales civiles adjuntos, directores y directivos) del Servicio de Registro Civil e Identificación, a través de módulos de dos horas de duración, en los que se abordan competencias y habilidades necesarias para una atención que incorpore las perspectivas de diversidad, no discriminación e inclusión de las diferencias.

Al respecto, el Director de la DOS, Camilo Ballesteros, por su parte, dijo que “la igualdad y la no discriminación son la traducción y expresión concretas de los derechos humanos. Sabemos que no basta solo con una ley que establezca medidas contra la discriminación, también es necesario avanzar hacia un cambio cultural, y para ello es fundamental entregar nuevas herramientas y miradas a los funcionarios públicos”.

Galería de imágenes: 

División de Organizaciones Sociales y Servicio de Registro Civil cierran exitosa Escuela de Formación de Promotores de la Diversidad

COMUNICACIONES DOS