DOS presentó los principales resultados de la consulta ciudadana “Territorios Organizados”
El Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Nicolás Hurtado, fue el encargado de presentar los resultados de la consulta ciudadana “Territorios organizados: Propuestas para fortalecer la Ley N°19.418 sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias”.
A la actividad que se realizó en el Palacio Pereira asistió el subsecretario General de Gobierno, Erwin Díaz; representantes del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Ministerio Segegob y representantes de organizaciones sociales.
La consulta, impulsada por la DOS, fue desarrollada entre el 13 de noviembre y el 13 de diciembre de 2025 y tuvo como objetivo recoger las opiniones de la ciudadanía respecto de propuestas de modernización y reforma a la Ley N° 19.418, normativa que regula a las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias.
Este proceso participativo se enmarcó en los mecanismos establecidos por la Ley N° 20.500 y en el compromiso programático del Presidente Gabriel Boric de empoderar a las organizaciones territoriales y aumentar su incidencia en los asuntos públicos.
La consulta estuvo dirigida tanto a personas que participan en organizaciones comunitarias como a la ciudadanía en general. A través de un formulario virtual disponible en el sitio web de la División, el proceso recibió un total de 3.428 respuestas a nivel nacional, con una alta participación de las regiones Metropolitana, de Valparaíso, La Araucanía y del Biobío, entre otras zonas del país.
Durante la actividad se dieron a conocer los principales resultados del proceso, los que visibilizan las prioridades, demandas y propuestas de la ciudadanía en torno al fortalecimiento de las organizaciones territoriales.
Estos insumos permitirán orientar el debate público y apoyar futuros procesos de diseño legislativo y de políticas públicas en materia de participación ciudadana.
Al respecto, el Director de la División, Nicolás Hurtado, señaló que “este proceso demuestra que las comunidades quieren ser parte activa de las decisiones que afectan su vida cotidiana. Las más de 3.400 respuestas recogidas nos entregan un mensaje claro para avanzar hacia una ley que fortalezca a las organizaciones territoriales”.














