DOS realiza 2º Encuentro Anual de Encargados de Participación Ciudadana de los Servicios Públicos
En la jornada también se premió a las instituciones que destacaron en la implementación de buenas prácticas en participación ciudadana.
Con una alta participación se realizó este jueves el Segundo Encuentro de Encargados de Participación Ciudadana de los Servicios Públicos organizado por la DOS, al que asistió cerca de un centenar de funcionarios responsable de la agenda de participación en sus respectivas instituciones.
El puntapié inicial a la actividad la dio el director de la DOS, Camilo Ballesteros, quien agradeció a los asistentes el trabajo realizado durante estos tres años en pro de la participación e incidencia ciudadana en la gestión pública. Además, refiriéndose a la alta importancia que el actual gobierno le da a la participación, ejemplificó con la masiva convocatoria que tuvieron las etapas participativas del Proceso Constituyente. “Hasta ahora han participado más de doscientas veinte mil personas. Es uno de los procesos en el mundo donde una mayor cantidad de personas ha participado en la creación de una Constitución”, explicó Ballesteros.
El Director de la DOS agregó que “como último año de gobierno, el próximo lo debemos mirar con la mayor energía posible y eso implica partir el año con las cuentas públicas participativas que sean masivas, innovadoras y que quienes asistan también puedan ser partícipes de la evaluación y proyección de lo que va a hacer cada uno de los servicios”.
El ministro Alberto Undurraga, cuyo ministerio fue reconocido por ser una de las instituciones que mejor ha implementado las buenas prácticas en la participación ciudadana, dijo por su parte que “cuando invitamos a participar no sólo mejoramos la política pública, sino que profundizamos la democracia, no sólo mejoramos una obra, sino que estamos invitando al proyecto país que tenemos por delante”.
Los galardonados en buenas prácticas en participación ciudadana
Las instituciones que destacaron por su labor en la implementación de buenas prácticas en participación ciudadana y que recibieron un galardón de reconocimiento fueron: el Ministerio de Obras Públicas, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de la Región del Maule y ChileCompra.
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Comunicaciones DOS