DOS realiza capacitación para promover la participación juvenil en la gestión pública
La División de Organizaciones Sociales ha desarrollado una serie de capacitaciones dirigidas a las y los Encargados de Participación Ciudadana de la Administración Central del Estado para entregar orientaciones, lineamientos y promover la participación de la ciudadanía en los mecanismos de participación dispuestos en La Ley 20.500.
Esta semana, la DOS realizó la cuarta y última sesión de hitos de orientaciones para dar cumplimiento a la incorporación de grupos tradicionalmente excluidos en todos los mecanismos de participación de la sociedad civil tal como lo establece el Instructivo en la materia, esta vez, en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud para orientar y promover la participación de este segmento de la población.
La participación de las juventudes en la gestión pública tiene una importancia fundamental ya que las y los jóvenes aportan nuevas ideas, perspectivas y enfoques que pueden enriquecer el debate público y la toma de decisiones.
Para que la participación juvenil sea efectiva, es crucial que existan mecanismos accesibles y que las juventudes estén informadas sobre cómo participar. Además, las políticas y prácticas deben ser adaptables para responder a las contribuciones y necesidades de los jóvenes.