Educación Libre de Sexismo: Te invitamos a conocer la campaña que busca incentivar la equidad de género en las salas de clases
La campaña del Mineduc “Educación Libre de Sexismo”, promueve la docencia sin sesgos de género, enmarcada en el Plan de Trabajo Educación con equidad de Género.
“Queremos garantizar iguales oportunidades de aprendizaje para niños y niñas. Y para eso lo más importante es el trabajo, sin sesgo, de los docentes en las salas de clases”, señaló la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en el lanzamiento de la nueva campaña “Educación Libre de Sexismo”, la que se inserta en el “Plan de Trabajo Educación con equidad de Género”.
El Plan de Trabajo Educación con Equidad de Género, dado a conocer en enero, contempla tres ejes:
- En el Aula, Calidad con Equidad.
- Más Vocaciones y Oportunidades.
- Tolerancia Cero a la Violencia de Género.
“Educación Libre de Sexismo” es una de las iniciativas que el Mineduc implementará como parte de ese primer eje. Llegará a más de 11.000 colegios del país y está compuesta por tres piezas gráficas, cada una con un mensaje específico, dirigido a profesores y profesoras con una invitación a educar con igualdad.
Estas gráficas fueron presentadas en un conversatorio en el que participaron profesores del Liceo Profesional Abdón Cifuentes de Santiago además de la ministra de Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá y el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.
Objetivos de la campaña
La campaña tiene por objetivo propiciar la reflexión docente para identificar aquellas actitudes y acciones sexistas en la sala de clases, específicamente sesgos y estereotipos que se reproducen en la interacción pedagógica de docentes y estudiantes.
Sobre la necesidad de esta iniciativa, la ministra Plá indicó que “estamos convencidos que la educación juega un papel central en los cambios que estamos impulsando para un Chile inclusivo, sin sesgos machistas y con equidad de género”.
En esa línea, la autoridad ministerial agregó que “los profesores y las profesoras son protagonistas de ese objetivo con su trabajo en la sala de clases, formando niños y niñas para que vivan en una sociedad que respete la igualdad de dignidad de derechos, y que genere condiciones para oportunidad de progreso para mujeres y para hombres, erradicando estereotipos que todavía están arraigados en nuestra cultura, y que luego en la vida adulta se convierten muchas veces en barreras que son infranqueables para las mujeres”.
Por su parte, el ministro Couve recalcó que este tipo de conductas que hay que erradicar del aula, son “particularmente importante en las ciencias donde tenemos que promover que más mujeres ingresen a carreras científicas”.
“Y eso también implica un trabajo desde nuestro propio ministerio, que tampoco tenga esos sesgos, hacer concursos, hacer que las ciencias sean accesibles de manera equitativa para hombres y mujeres”, finalizó.
Información de la campaña
En el sitio equidaddegenero.mineduc.cl estará disponible, para descarga voluntaria, información sobre la campaña y, además, los estudios que respaldan la importancia de educar sin sesgos de género.