Menú Principal
19 de Mayo de 2020

El Ministerio de Salud habilitó dos nuevos centros de atención en la Región Metropolitana

La pandemia está exigiendo al máximo a nuestro sistema de salud, por eso la puesta en marcha de dos recintos asistenciales es una gran noticia.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, anunciaron el funcionamiento del nuevo Hospital Metropolitano, en Providencia; y el centro Asistencial de Ñuñoa.

Las autoridades informaron que hasta la fecha se ha aumentado en más de cuatro mil las camas hospitalarias, y en más de ocho mil el personal de salud. Además, dieron a conocer que se siguen haciendo todos los esfuerzos para continuar ampliando la disponibilidad hospitalaria, considerando el aumento de atenciones que se han registrado en el país, sobre todo en la capital.

Focalizados en Coronavirus

El nuevo Hospital Metropolitano sumará gradualmente 300 camas a la Red Integrada, de las cuales, 46 serán para pacientes de mayor complejidad que requieran ventilación mecánica.

“El nuevo Hospital Metropolitano de Providencia se readecuó completamente y por ahora va a ser un centro hospitalario para COVID-19. Hoy ya está recibiendo pacientes y pronto vamos a continuar esta ampliación”, explicó el Subsecretario Zúñiga.

Además, se habilitó el nuevo Centro Asistencia Ñuñoa, que aporta al sistema 28 camas intermedias y 40 profesionales de la salud, el cual: “se abrió específicamente para poder atender casos de Coronavirus”, aseguró Zúñiga. Y agregó que: “este centro va a permitir que hospitales puedan trasladar pacientes, disminuir su ocupación y poder atender a una mayor cantidad de pacientes a propósito de esta pandemia”.

Autocuidado

El Ministro, Jaime Mañalich, reforzó el mensaje de autocuidado y responsabilidad colectiva, para combatir la propagación del COVID-19. La autoridad dijo que si bien: “la capacidad hospitalaria crece para que podamos atender a todos aquellos que lo necesiten, tenemos que centrar nuestro esfuerzo en este pilar fundamental de la salud pública, que es tomar todas las medidas necesarias para no contagiarme yo como individuo, ni que yo contagie a otros”.

En tanto, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, valoró la ampliación de la red hospitalaria, e invitó a la ciudadanía a seguir los lineamientos de la autoridad sanitaria. “Nuestro país está enfrentando una prueba difícil, nunca vista en los últimos cien años, pero eso es imprescindible que cada uno de nosotros respete la cuarentena y utilice los permisos para salir de sus hogares de forma responsable. La pandemia es algo muy serio, por eso el compromiso individual es tan importante como el aumento de la capacidad de atención médica que anunciaron las autoridades de salud”, expresó el Director de la DOS.

Fuente: Ministerio de Salud.