Menú Principal
20 de Junio de 2023

El Transporte que Queremos: diálogos participativos en Viña del Mar llegan a su fin

En la Escuela Enrique Cárdenas Rivera del sector Reñaca Alto, se realizará este martes el último diálogo participativo “El Transporte que Queremos” para recoger opiniones de las y los vecinos y con esto, sentar las bases para la licitación que busca modernizar el transporte público en el Gran Valparaíso.

Esta última instancia se suma a las seis realizadas anteriormente en distintos sectores de Viña del Mar, además de los dieciséis diálogos realizados anteriormente en Villa Alemana, Quilpué y Concón, donde las y los asistentes pudieron contar experiencias y opinar sobre cómo debería mejorar el trazado, frecuencia e infraestructura del sistema de transporte que utilizan diariamente.  

“Me parece maravilloso que se haga esto, porque en verdad la única forma en que los cambios realmente beneficien a las personas tiene que ser a través de escucharnos. Somos nosotros los usuarios, los habitantes de los territorios los que sabemos lo que necesitamos y es bueno que vengan y nos escuchen en verdad”, afirmó Pilar Gutiérrez, presidenta de la Junta de Vecinos René Schneider, quien participó de la instancia en el sector Chorrillos.

Por su parte, Eduardo Briones, presidente del Club Deportivo Juventud de Chorrillos, celebró la realización de los diálogos, ya que “es la gente de los sectores participantes la que tiene problemas y por eso es la que tiene que decidir sobre la problemática de la locomoción en cada localidad”.

Los diálogos participativos son la primera etapa de un total de tres que contempla el proceso para la elaboración de las bases para la licitación. Luego de llevar a cabo los últimos encuentros en Valparaíso, los cuales se efectuarán durante julio, se realizará una evaluación técnica de lo rescatado en estas instancias participativas, para pasar a una nueva consulta ciudadana de forma digital. Con esto y luego de hecha la licitación, se espera que la modernización del sistema de transporte en el Gran Valparaíso se haga realidad en 2025.