Menú Principal
28 de Noviembre de 2023

Equipo DOS recorrió el Ñuble para modernizar la Ley 20.500

El equipo de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno viajó a la Región del Ñuble en el marco del proceso “Hablemos de Participación” que impulsa dicho ministerio para modernizar la Ley 20.500. 

La iniciativa contó con la participación del Seremi de Gobierno, Valentina Pradenas Andrade, representantes de Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc) y trabajadoras y trabajadores de servicios públicos de la región. El objetivo del espacio es recoger insumos que permitirán elaborar una reforma a la Ley Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

La Seremi Pradenas comentó que “Estamos muy contentos de poder contar con este diálogo sobre la modificación a la Ley 20.500 en nuestra región de Ñuble, que busca poder actualizarla y modernizarla, a través de la participación ciudadana con organizaciones de toda índole”. 

Además, la autoridad regional agregó que “para nosotros es fundamental fortalecer el eje de la democracia, sobre todo en regiones como la nuestra que tienen un importante porcentaje de ruralidad. Valoramos profundamente instancias como la que viviremos en los próximos días, que nos brindan la posibilidad de plasmar nuestra realidad regional y territorial, para así mejorar la participación de la sociedad civil y fomentar que se involucren con más poder en las decisiones de las instituciones públicas”.

La Ley 20.500 establece una serie de mecanismos para que la ciudadanía participe institucionalmente en la toma de decisiones y, además, establece que las personas puedan asociarse de manera libre. 

El director de la División de Organizaciones Sociales, Ignacio Achurra Díaz, valoró la asistencia a esta iniciativa realizada en Arica y comentó que “la Ley 20.500 significó un paso importante en materia de participación ciudadana, pero a poco andar se detectó que hay temas que no quedan del todo claros. Con los años, las dirigencias, los actores políticos, la academia ha identificado falencias y hay un diagnóstico compartido sobre la necesidad de modernizarla. Desde esta División, que es parte del Ministerio Secretaría General de Gobierno, estamos en pleno desarrollo de la etapa regional de este proceso que se está construyendo con la opinión y experiencia de dirigencias de Ñuble y de todas las regiones del país”.