Estado Presente: inician despliegue territorial con feria de servicios en Pudahuel
Esta mañana, la ministra Camila Vallejo, la subsecretaria Nicole Cardoch, el subsecretario de Prevención Eduardo Vergara, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, la Directora de la División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf y el alcalde Ítalo Bravo, participaron de la primera Feria de Servicios Estado Presente, realizada en el Parque Amengual, comuna de Pudahuel.
En la actividad las y los vecinos de la comuna pudieron acceder a distintos servicios como el stand MovilizaDOS, Apoyo a Víctimas, Gendarmería, Registro Civil, ChileAtiende, entre otros. Esta instancia correspondió al lanzamiento de la línea de acción intersectorial del Plan Estado Presente, el cual tiene como objetivo entregar mayor seguridad a las personas y sus comunidades con un despliegue territorial en 120 comunas del país.
La línea de acción intersectorial es uno de los tres ejes que componen el plan Estado Presente. Esta rama se compone de la articulación de servicios públicos a través de coordinaciones conjuntas entre Segegob -a través de la DOS y su dispositivo MovilizaDOS- y el Ministerio del Interior, para de esta manera, fortalecer las políticas preventivas en niños, niñas y adolescentes y visibilizar la oferta pública disponible en los territorios, el cual se materializará con la implementación de ferias de servicios que se emplazarán en espacios públicos acordados previamente con los municipios respectivos y que integrarán dispositivos de intervención culturales y deportivos.
La Directora DOS, Javiera Hausdorf, destacó la importancia del trabajo intersectorial y afirmó que “la vinculación directa con las comunidades y la presencia material del Estado en los barrios es clave para el trabajo preventivo. En este año y medio, desde la División hemo sido testigos de lo necesario y lo valorado que es para las comunidades que el Estado esté ahí, directamente en sus barrios, conversando con las personas, entregando información y despejando dudas. Esta coordinación es fundamental para romper con la brecha que existe entre las distintas comunas del país y para eso también es importante que en esta articulación las organizaciones sociales y sus dirigencias sean parte activa”.
Estado Presente también incluye la implementación del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, el cual busca dotar a los municipios de herramientas y recursos para la prevención del delito y de un tercer eje que consta de fiscalizaciones preventivas focalizadas de carácter intersectorial, las cuales se implementarán sobre territorios priorizados.