Menú Principal
3 de Julio de 2023

Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2023 otorgó recursos a más de 600 proyectos de todo el país

Un total de 614 proyectos de todo el país se adjudicaron el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2023 (Ffoip) para su financiamiento, por un monto que alcanzó los $1.340 millones.

Esta iniciativa, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, otorga recursos a proyectos de distintas entidades como juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, agrupaciones de mujeres y artísticas, entre otras.

El pasado viernes se realizó la ceremonia de adjudicación en el Centro Cultural La Moneda, donde asistieron la ministra de la Segegob, Camila Vallejo Dowling, la subsecretaria de la cartera, Nicole Cardoch Ramos, la directora de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Javiera Hausdorf Sáez, y representantes de los 95 proyectos de la Región Metropolitana.

“Es importante que la democracia en nuestro país no solo dependa de las instituciones del Estado, en este caso del Poder Ejecutivo, sino que también vaya ayudándose, fortaleciéndose y apoyándose de aquellas organizaciones sociales que son claves para el desarrollo de cualquier democracia, porque son las que construyen día a día tejido social y son las que permiten hacer que las comunidades no se sientan solas”, dijo la ministra de la Segegob, Camila Vallejo.

En tanto, la directora de la DOS, Javiera Hausdorf, destacó el énfasis en la selección de “proyectos que promueven la participación ciudadana y la asociatividad, en especial en territorios prioritarios, así como también la incorporación del enfoque de género en la formulación de iniciativas y la valoración de aquellos que promueven la inclusión, la equidad social y el cuidado del medioambiente”.

Este año postularon al Ffoip 3.063 iniciativas a nivel nacional, un 30 por ciento más que el año 2022, y los 614 proyectos beneficiados recibirán un máximo de $2 millones si tienen alcance comunal, hasta $4 millones con alcance regional y un máximo de $10 millones en el caso de proyectos con cobertura nacional.

A lo largo de su historia, el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público ha beneficiado a más 26.000 proyectos en todo Chile, apoyando la realización de proyectos que apuntan al fortalecimiento tanto de las organizaciones sociales, como de las comunidades donde se encuentran.