Menú Principal
8 de Febrero de 2024

Gobierno activó el Fondo Nacional de Reconstrucción para las provincias de Valparaíso y Marga Marga

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, visitó este jueves la zona afectada por los incendios en la Región de Valparaíso. En el Estadio Sausalito de Viña del Mar, lugar sede del Comité de Emergencia, el Mandatario anunció una serie de medidas, entre ellas, la activación del Fondo Nacional de Reconstrucción.

La iniciativa es una herramienta que fue creada tras el terremoto del 2010, en el primer mandato del expresidente Sebastián Piñera, y sirvió para poder canalizar e incentivar ayudas y apoyos del mundo privado y del extranjero cada vez que emergencias de estas características afecten al país.

El Jefe de Estado resaltó la solidaridad de las personas y organizaciones para apoyar a las localidades afectadas por los incendios en Valparaíso, y reforzó el llamado “a los grandes y a pequeños empresarios, a todo el mundo privado a lo largo del país a redoblar este esfuerzo y aportar al fondo. El Fondo Nacional de Reconstrucción permite conectar esta solidaridad y darle un cauce con proyectos que responden a necesidades específicas de familias, comunidades y municipios afectados”.

Las donaciones se pueden hacer en dinero o en especies a través del sitio web https://donaciones.hacienda.gob.cl, donde no existe un monto mínimo de donación, y se pueden realizar desde cualquier punto de Chile o del extranjero. Además, el Presidente Boric anunció la entrega de un beneficio tributario para quienes donan, tanto para personas naturales como a empresas.

Autoridades Segegob visitaron nuestra feria de servicios

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling, junto al Director de la División de Organizaciones Sociales, Ignacio Achurra Díaz, fueron a Quilpué, uno de los puntos donde está instalada la feria de servicios MovilizaDOS, para ir en ayuda a las personas afectadas por el incendio en realizar trámites de diversos servicios del Estado.

En el marco de las ayudas tempranas del Gobierno, el equipo de la División sigue colaborando en la realización de las Fichas Básica de Emergencia (FIBE) en diversos puntos de la región.

El Director Achurra se reunió además, con la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá Morales, quien visitó parte de las zonas afectadas por el incendio. La Secretaria de Estado resaltó el aumento de contingente policial en los sectores siniestrados.