Gobierno comenzó a aplicar la ficha FIBE por incendios en Valparaíso
La Ficha Básica de Emergencia (FIBE) es un instrumento que comenzó a aplicarse a las familias afectadas, en terreno y de manera presencial. El objetivo es caracterizar a las personas y grupos familiares perjudicados por un desastre o catástrofe, como los incendios forestales.
Es importante recordar que la ficha puede ser aplicada únicamente por funcionarios públicos capacitados y autorizados por la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
La aplicación de la FIBE ya comenzó a realizarse en la comuna de Villa Alemana y Quilpué, mientras que en Viña del Mar se llevará a cabo en los próximos días.
La Ministra (s) Secretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos, recalcó en entrevista con 24 Horas “la condición de que se aplique primero la ficha en estos territorios es presencial, es muy importante, siempre presencial, siempre se va a hacer con funcionarios y funcionarias públicas que estén debidamente identificados y que están en el terreno”.
La ficha FIBE busca levantar información social de la población afectada por una emergencia para llegar con ayuda estatal lo más rápido posible.
Este cuestionario se aplicará a partir de las primeras horas luego de ocurrida la emergencia, una vez que existan las condiciones climáticas y de accesibilidad adecuadas en las zonas afectadas.
La FIBE no es postulable.