Menú Principal
8 de Septiembre de 2023

Gobierno inició Recorridos y Diálogos por la Memoria y la Democracia en La Moneda

A 50 años del Golpe de Estado, dirigentas y dirigentes sociales fueron los primeros en inaugurar el recorrido y diálogo por la memoria, iniciativa Segegob que será guiada por el equipo de la División de Organizaciones Sociales. La instancia busca generar una espacio de encuentro y reflexión de la sociedad civil y organizaciones sociales en torno al quiebre de la democracia, el presente y futuro.

La ceremonia de lanzamiento estuvo encabezada por la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling, la Subsecretaria Segegob, Nicole Cardoch Ramos; el director y subdirector de la DOS, Ignacio Achurra Díaz y Nicolás Hurtado Acuña respectivamente, quienes lideraron junto a organizaciones de derechos humanos el primer recorrido en la materia. 

También participaron del trayecto el Ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde Soto, y la Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval Osorio, la directora del Observatorio de Participación ciudadana y No discriminación, Carmen Luz Morales; además familiares de víctimas de la dictadura.

El itinerario consiste en visitar puntos emblemáticos en el Palacio de La Moneda relacionados al golpe de Estado, como la puerta de Morandé 80; el memorial a Salvador Allende; el Patio de Los Canelos, en torno a cual se ubicaba el gabinete presidencial hasta el bombardeo de 1973; así como el Salón Blanco -que recrea el despacho del expresidente Allende-; el Memorial de la Escalera, y el centro de detención y tortura “Cuartel Uno”, por mencionar algunos. 

Luego de cada recorrido, las y los asistentes podrán participar de un diálogo facilitado por monitores de la División de Organizaciones Sociales (DOS) y el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, donde podrán conversar y reflexionar sobre los desafíos de la democracia.

La Ministra Vallejo comentó que “para nosotros es muy importante hacer estos recorridos y diálogos por la memoria, abriendo el Palacio de La Moneda porque no se queda sólo en lo simbólico, es algo muy concreto. Esta decisión de abrir el Palacio de Gobierno es para justamente visibilizar en concreto lo que significa la destrucción de una democracia en el seno de la representación popular, porque aquí habitan los presidentes y presidentas de la República, que son la máxima autoridad electa por el pueblo de Chile”. 

Estos recorridos y diálogos son parte del programa de actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, y se realizarán en el Palacio de La Moneda -previa inscripción- desde septiembre hasta el mes de diciembre. También se consideran visitas a sitios de memoria en regiones como parte de la iniciativa. 

Al respecto,  el director de la DOS señaló que “para nosotros es muy importante que a 50 años del golpe generemos espacios de reflexión que nos permita no olvidar la historia, porque la memoria histórica es fundamental para construir una democracia sana y en esto, la División juega un rol importante en cuanto ponemos a disposición nuestras herramientas para construir estos vínculos entre la historia y las organizaciones sociales“.