Menú Principal
22 de Septiembre de 2023

Gobierno lanzó consulta ciudadana para modernizar el transporte en el Gran Valparaíso

El Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Ignacio Achurra Díaz; junto al Subsecretario de Transportes, Jorge Daza; el gerente general de la Empresa de los ferrocarriles del Estado (EFE) Valparaíso, Miguel Saavedra y la Alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán anunciaron la etapa final del proceso participativo con una consulta ciudadana virtual que sentará las bases para el futuro sistema de transportes en Quilpué, Concón, Villa Alemana, Viña del Mar y Valparaíso.

En la ocasión, las autoridades también entregaron un balance de la participación ciudadana que se realizó en la región, donde se sumaron más de mil habitantes que se hicieron parte de los 32 diálogos ejecutados, información que sirvió de base para la consulta ciudadana virtual, que se realizará desde el 22 de septiembre hasta el 2 de octubre y que puedes visitar aquí.

El Director de la DOS explicó que “inauguramos una nueva etapa con una consulta digital en que todas las personas van a poder ingresar dar su opinión, para que el día de mañana cuando el transporte esté funcionando en base a la licitación que se va hacer el año próximo la gente pueda sentir que ese diseño de transporte público fue con su participación, que recogió sus necesidades e inquietudes. Venimos cerrando un momento muy exitoso de encuentros que fueron diálogos ciudadanos en las cinco comunas del Gran Valparaíso, donde las personas pudieron expresar su mirada respecto al trazado, a la infraestructura, a la frecuencia de buses, pero eso se queda corto en la medida que llega a gente que puede asistir de manera presencial”

En tanto, el Subsecretario de Transporte comentó que entramos en la etapa final de un camino que hemos pavimentado en conjunto con las y los vecinos del Gran Valparaíso, porque sabemos que su opinión es muy importante para elaborar las bases de licitación de lo que será el nuevo sistema de transporte público. Por eso, invitamos a todas y todos a participar en la consulta digital, que estará disponible entre el 22 de septiembre y el 2 de octubre en la página web del MTT, que nos permitirá complementar la información obtenida en los 32 diálogos ciudadanos efectuados en las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Concón, Viña del Mar y Valparaíso”. 

Reforzamiento de flota en Quilpué y Villa Alemana

Asimismo, las autoridades se refirieron al nuevo servicio de refuerzo que comenzó a operar en la región el pasado viernes 8 de septiembre, con una flota de 25 buses.

La alcaldesa de Quilpué comentó que “sin duda el transporte es un derecho básico de la ciudadanía que genera equidad territorial. No podemos hablar de justicia social, cierto, cuando tenemos territorios que están completamente aislados del acceso a los servicios y eso es una realidad que sucedía en nuestra comuna y que hoy día felizmente estamos avanzando en generar soluciones gracias a este trabajo colaborativo que hemos desarrollado con las autoridades, tanto regionales como nacionales”. 

¡El transporte que queremos!

Cabe recordar que en el mes de abril comenzó en el Gran Valparaíso este proceso participativo histórico para modernizar el transporte público. Durante 5 meses, la División de Organizaciones Sociales en conjunto con la División de Transporte Público Regional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, llevaron a cabo diálogos junto a dirigencias sociales, vecinas y vecinos de cada comuna para recoger insumos que permitirán entregar insumos para elaborar las bases para licitar el servicio regulado en 2025.

A continuación te mostramos un resumen de esta iniciativa