Gobierno lanzó el Premio Anual Dirigencia Social y Comunitaria
Esta nueva iniciativa busca homenajear a destacadas dirigentas y dirigentes sociales de todo el país, que han dedicado su vida por el progreso social y el bienestar de sus comunidades.
El lanzamiento del premio tuvo lugar durante la ceremonia de cierre del Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria, que se celebró el viernes 23 en el Teatro Municipal. Durante este evento, se rindió un homenaje póstumo a tres distinguidos dirigentes: Ana González de Recabarren, Raúl Basso González y Magdalena Fabbri Lizarrague. Estos líderes fueron reconocidos por su dedicación a la defensa de los derechos humanos, la regionalización y la visibilización de las disidencias sexo-genéricas.
Patricia Recabarren González, hija de Anita González, comentó estar “orgullosa de recibir de manos del Presidente este reconocimiento como pobladora, donde lo inició mi madre, junto a mi padre, por supuesto, también mis hermanos, toda la familia trabajando en las poblaciones, pero en especial el reconocimiento de Anita González es un gran orgullo. Ella estaría muy contenta”.
Desde 2025, el Premio Anual Dirigencia Social y Comunitaria se otorgará cada año mediante concurso público, tras la postulación de candidatos por parte de terceros. La adjudicación de este reconocimiento se basará en criterios claros y justos que reflejarán el trabajo y la dedicación de las dirigencias sociales, garantizando una evaluación equitativa del impacto y la labor de cada postulante.
Además, tendrá un alcance nacional, seleccionando a siete personas cada año para asegurar una distribución territorial adecuada y la representación de una amplia diversidad de organizaciones. La selección de los premiados estará a cargo de un jurado nacional, que evaluará todas las candidaturas recibidas.
Para participar, cada postulación deberá contar con el patrocinio de diez integrantes de la organización del candidato, así como con diez firmas de dirigentas o dirigentes de otras organizaciones diferentes. Estas firmas no tienen que provenir de la misma comuna ni región que la del postulante, y cada persona podrá apoyar únicamente una candidatura.
El Director de la División, Ignacio Achurra Díaz, explicó que esta iniciativa “es para honrar a las y los dirigentes sociales que hacen un trabajo impagable para sus comunidades. Estamos contentos porque a contar del próximo año, los mismos líderes vecinales podrán votar por aquellos que merecen este galardón”.
En octubre de 2024 se abrirán las postulaciones, además de la creación del portal web donde la ciudadanía podrá expresar su apoyo a las candidaturas nominadas una vez que se publique el listado.