Menú Principal
30 de Noviembre de 2023

Hablemos de Participación: Director y equipo recorrieron el Biobío y La Araucanía

El director de la División de Organizaciones Sociales, Ignacio Achurra Díaz, junto al equipo DOS visitaron la Región del Biobío en el marco del desarrollo de los diálogos regionales sobre la modernización de la Ley 20.500.

En la ocasión, la autoridad de la División junto a la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, y la Seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas, encabezaron el encuentro con representantes de Consejos de la Sociedad Civil y organizaciones sociales de toda la región para conversar y recoger insumos que permitan modernizar la Ley 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Esta iniciativa que estamos desarrollando como DOS confirma el compromiso del Gobierno por estar primero en terreno, luego en regiones y en tercer lugar llevar adelante este proceso participativo para reformar la Ley 20.500. Hemos estado ya en varias regiones del país y la experiencia ha sido muy positiva en cada encuentro sostenido. Aquí en el Biobío tuvimos un espacio de intercambio fructífero, y nos llevamos la voz de la región para avanzar en esta reforma”, comentó Achurra

Además del diálogo, el director DOS se reunión con autoridades de la región y también  con dirigentas y dirigentes sociales de Talcahuano, en el Club Deportivo La Gloria, para conversar sobre el proyecto de ley de protección a las dirigencias patrocinado por Segegob y que ya comenzó su tramitación en Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputadas y Diputados.

DOS en La Araucanía

El Subdirector de la División, Nicolás Hurtado Acuña, junto a la Seremi de Gobierno Vernónica López Videla, estuvieron presentes en el diálogo organizado en la región y que contó con la presencia de más de 100 representantes que discutieron sobre cómo modernizar la Ley 20.500.  

Hurtado explicó que esta visita a La Araucanía “tuvo tres objetivos que logramos cumplir como división. El primero, continuar en Temuco con el despliegue nacional de los diálogos ‘Hablemos de Participación’. Segundo, vinimos a Villarrica a la realización de dos encuentros territoriales -en conjunto a Bancoestado- con dirigentes de 9 comunas, donde expusimos sobre Administración de Recursos para las organizaciones y a quienes luego escuchamos sobre sus requerimientos. Por último, para hablar del proyecto de ley que presentó nuestro Ministerio para proteger a las dirigencias, que aumenta penas a quienes les amenacen o lesionen por el ejercicio de su cargo o por el sólo hecho de ser dirigentes”. 

El Subdirector agregó que “creemos que con este tipo de iniciativas fomentamos la participación y la asociatividad, profundizamos la democracia y estamos muy contentos de haber podido estar en la región junto a nuestra seremi de Gobierno Veronica López Videla en este despliegue”.

Los diálogos participativos “Hablemos de Participación” continuarán en las regiones de Atacama, Antofagasta, Tarapacá y posteriormente finalizarán en las regiones de la zona centro.