Hablemos de Participación en la RM: División realizó diálogo para modernizar la Ley 20.500
Ad portas del término de los diálogos participativos para la reforma a la Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, hoy se llevó a cabo una de las últimas instancias de diálogo y reflexión con dirigencias sociales, en esta ocasión, con representantes de Consejos de la Sociedad Civil de distintas comunas de la Región Metropolitana.
La actividad, que contó con la participación de la subsecretaria de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos, el director de la División de Organizaciones Sociales, Ignacio Achurra Díaz, y subdirector DOS, Nicolás Hurtado Acuña, permitió recoger opiniones y sugerencias que contribuyan al fortalecimiento de la participación ciudadana en su marco normativo.
El director Achurra explicó que “hoy estamos completando con esta actividad lo que ha sido el proceso de Participación Ciudadana para reformar la Ley 20.500. Y no lo podíamos hacer sino a través de un proceso participativo. Sabemos que hay muchas personas que, de distintos lugares, vienen hace muchos años empujando para que esta ley se actualice y se modernice”.
Waldo Céspedes, miembro del Cosoc de Maipú participó en este encuentro e indicó que “lo que le falta a esta ley para que sea más participativa, justamente que tengamos más participación, que sea vinculante y que eduquen a los dirigentes sociales, porque muchos dirigentes sociales participan, pero no saben por qué están participando ni cómo poder expresarse mejor”.
Previo a esta instancia, se realizó un encuentro ciudadano con un panel de expertas y expertos, además de diálogos participativos casi todas las regiones del país. Posteriormente se realizará una consulta ciudadana que estará a disposición de todas las personas a nivel nacional.
Al respecto de esta consulta, el Director Achurra agregó que “sabemos que mucha gente no puede asistir de forma presencial en estos debates en torno a la ley y para eso vamos a cerrar este proceso con una consulta digital para que ustedes también la puedan difundir y todas y todos puedan entregar su opinión, sus propuestas. Y nos comprometemos, además, una vez terminado estas etapas vamos hacer una devolución de los resultados, vamos a contarles qué es lo que se levantó en estos diálogos con la ciudadanía antes de presentar el proyecto de ley”.