Menú Principal
30 de Diciembre de 2025

La División capacitó a más de 17 mil dirigencias en 2025 y fortaleció la participación ciudadana

Es tiempo de balance en este cierre de año y la División de Organizaciones Sociales (DOS) desarrolló una intensa agenda de trabajo orientada a fortalecer la participación ciudadana en todo el país, capacitando a más de 17 mil dirigencias sociales a través de distintas iniciativas. 

Uno de los ejes centrales fue la Escuela de Formación Social, donde se realizaron 313 capacitaciones, con una destacada participación femenina que alcanzó el 76% del total de asistentes.

En el mismo período, la DOS impulsó más de 238 Diálogos Ciudadanos, que convocaron a más de 9.500 personas en distintas regiones, generando espacios de información y conversación sobre reformas y políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de las familias. 

Estas instancias permitieron fortalecer el vínculo entre el Estado y la ciudadanía, promoviendo una participación informada y activa.

De Arica a Magallanes 

El despliegue territorial también fue clave durante el año, a través del programa MovilizaDOS, que participó en 624 actividades y permitió llegar con información del Estado y sus beneficios a más de 163 mil personas. 

Este trabajo incluyó operativos “DOS en tu Barrio”, stands informativos y ferias MovilizaDOS y de Gobiernos en Terreno, consolidando la presencia de la División en comunidades de todo Chile.

Premio Anual a la Dirigencia Social y Comunitaria

Asimismo, durante 2025 la DOS publicó dos estudios de investigación, realizó dos consultas ciudadanas y entregó por primera vez el Premio Anual Dirigencia Social y Comunitaria, que reconoció a siete dirigencias de distintas regiones del país. 

Además, se sumó la ampliación de la Red Nacional de Espacios para Organizaciones Sociales, la difusión del trabajo territorial mediante 21 capítulos audiovisuales de La Voz del Territorio y la publicación de 12 ediciones del Boletín Gobierno Chile Avanzando, reforzando el acceso a información y el reconocimiento del rol de las organizaciones sociales.