La DOS con entusiasmo se despliega en terreno por la campaña #YoTeRespeto
La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, hace unos días encabezó el lanzamiento de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación, junto a la campaña de sensibilización “Yo te respeto”.
El estudio es de carácter nacional, voluntario, anónimo y no vinculante, y tiene por objetivo actualizar la percepción y concientizar a la ciudadanía sobre la discriminación en el país.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno entonces explicó que “las diversas instituciones del Estado tienen que contribuir a derribar los prejuicios, entender que somos todos diversos y que esa diversidad enriquece a los países”.
Para la aplicación de la consulta hay dos alternativas, una presencial y otra online. En el caso de la primera existe un trabajo territorial conjunto entre las Secretarias Regionales Ministeriales de Gobierno y las Gobernaciones Provinciales. Para su aplicación online, el cuestionario está disponible en el sitio web www.yoterespeto.cl en español, mapudungún, aymara, rapanui y kreyol.
El cuestionario tiene un total de 15 preguntas cerradas entre las que destacan:
- ¿Conoce o ha oído hablar de la Ley Antidiscriminación (también conocida como Ley Zamudio)?
- ¿Cuán de acuerdo o en desacuerdo está usted con que esta ley es un avance concreto en la lucha contra las discriminaciones arbitrarias?
- ¿Usted ha discriminado arbitrariamente a alguien?
- ¿Usted se ha sentido discriminado/a arbitrariamente?
- ¿Cuáles han sido los motivos por los que usted ha discriminado arbitrariamente a otra persona.
En la calle con la gente
Con la intención de que la población pueda participar de la campaña, gran parte del equipo de la División de Organizaciones Sociales está saliendo a las calles a entregar cuestionarios a los transeúntes.
Una de las últimas salidas a terreno en Santiago se realizó en las inmediaciones de la Vega Central, y la recepción de las personas que realizaban sus comprar, y la de los mismos comerciantes, fue muy positiva.
En un breve lapso los santiaguinos respondían el cuestionario con interés y ganas de que su opinión sea tomada en cuenta, para la aplicación de políticas públicas tendientes a seguir combatiendo la discriminación en todas sus formas.
Un gran número de inmigrantes respondió el cuestionario, y la gran mayoría estaba informado de la ley contra la discriminación, salvo quienes llevaban muy poco tiempo en Chile. Además un porcentaje significativo reconoció que en algún momento ha sufrido agresiones (en su mayoría verbales) por haber nacido en otro país.
Equipos de la DOS seguirán desplegándose en diferentes ciudades del país para que el mayor número de personas tenga acceso al formato presencial de la consulta, o para informarles que existe la posibilidad de que contesten las preguntas en la página Web.