La Prueba de Transición 2021 fue evaluada positivamente por las autoridades de educación
Los análisis arrojaron una disminución de las brechas entre colegios particulares pagados y los municipales, así como entre los científico-humanistas y los técnico-profesionales.
La Subsecretaría de Educación Superior y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), dieron a conocer los resultados de la Prueba de Transición 2021, rendida por 228 mil estudiantes a lo largo de todo el país.
Cabe recordar que dicho examen reemplazó a la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Esta vez se introdujeron cambios importantes: disminución de contenidos y la incorporación de preguntas para medir competencias, más que conocimientos.
Dichos cambios fueron evaluados positivamente por las autoridades de educación. Los análisis arrojaron una disminución de las brechas entre colegios particulares pagados y los municipales, así como entre los científico-humanistas y los técnico-profesionales.
“A pesar de las adversidades planteadas por la pandemia durante el año 2020, los resultados que damos a conocer nos reafirman lo necesario que era introducir estos cambios”, indicó el Subsecretario de Educación Superior”, Juan Eduardo Vargas.
“La disminución de las brechas está de acuerdo con lo que se proyectó cuando se analizó la implementación de estos nuevos instrumentos. Todo esto, en suma, nos permiten avanzar hacia una prueba de admisión más justa”, añadió la autoridad.
Aumentaron los Puntajes nacionales
Otro de los aspectos con evaluación positiva, es el aumento del número de puntajes nacionales, alcanzando los 230, más del doble en comparación al año pasado (108), pero levemente superior al año 2019 (211).
“En resumen, los resultados muestran que los cambios introducidos efectivamente produjeron los efectos deseados y nos reafirma que estamos avanzando hacia un Sistema de Acceso mejor y más justo”, finalizó el Subsecretario Juan Eduardo Vargas.
Se realizó un buen trabajo
Desde la División de Organizaciones Sociales, el Director, Jorge Fuentes, destacó el nuevo proceso que llevó adelante el Ministerio de Educación, “no hay dudas de que se realizó un buen trabajo, sobre todo por las condiciones adversas que nos ha dado la pandemia. Los más importante, es que las brechas entre los colegios pagados y públicos lograron disminuirse”, manifestó.
Fuente: Ministerio de Salud