Menú Principal
8 de Noviembre de 2024

La Voz del Territorio: BioEscuela Aula Viva un espacio de aprendizaje comunitario en la ruralidad de Isla de Maipo

Cuando las y los docentes aman su labor, irradian entusiasmo que transforma el aprendizaje en una experiencia inspiradora. En este capítulo llegamos a Isla de Maipo para conocer la historia de la Fundación Aula Viva, organización liderada por el docente Aurelio Silva. 

Desde su creación, esta fundación ha fomentado un trabajo comunitario profundo, ofreciendo diversos talleres, enfocados en recuperar oficios como electricidad básica, carpintería y formación en huertos, salud mental, artes, entre otros.

Fundación Aula Viva es una organización sin fines de lucro fundada en 2019, con un compromiso en áreas de educación, investigación, cultura y medio ambiente. Su misión se fortaleció en 2022 con la creación de la Bioescuela, un espacio al aire libre que amplía su enfoque hacia la educación comunitaria, promoviendo una conexión con el entorno natural. 

Este espacio se ha convertido en un lugar de encuentro y aprendizaje comunitario, brindando una educación centrada en la sostenibilidad, el respeto por la naturaleza y la creatividad.

Vivimos en una sociedad que privilegia lo individual, y poder incentivar la educación y la cultura en mi comunidad me llena el alma“, expresa Aurelio Silva. 

Gracias al apoyo del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) de Segegob y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), la fundación ofrece talleres gratuitos y accesibles para la comunidad. 

Uno de sus proyectos más destacados en 2024 fue la Escuela de Artes y Oficios para Niñas Curiosas y Mujeres Poderosas, que reunió a más de 90 mujeres y niñas en siete talleres, desde acuarela e ilustración hasta aceites esenciales, teatro y carpintería,  permitiendo que cada participante fortaleciera su autonomía y conexión con sus habilidades creativas.

En la BioEscuela, reconocemos que históricamente las mujeres han sido relegadas en muchos ámbitos, especialmente en oficios y conocimientos técnicos, por esta razón, nuestros programas están diseñados para visibilizar y valorar a las mujeres y niñas, brindándoles las herramientas y habilidades necesarias para liderar y transformar sus comunidades”, finaliza Aurelio.

Revisa este imperdible capítulo aquí: