Menú Principal
26 de Septiembre de 2023

Ley 20.500: ¡Hablemos de Participación Ciudadana!

La División de Organizaciones Sociales realizó una etapa preliminar al proceso participativo de la Ley 20.500. El encuentro se realizó en el centro cultural La Cava de San Miguel y reunió a encargados y encargadas de participación ciudadana de distintas instituciones del Estado quienes compartieron experiencias y opiniones sobre cómo fortalecer la normativa.

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Ignacio Achurra Díaz; junto al Subdirector, Nicolás Hurtado Acuña; y la Directora del Observatorio de Participación Ciudadana y no Discriminación, Carmen Luz Morales, fueron parte de esta instancia que busca avanzar en generar insumos para modernizar la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. 

La autoridad de la DOS explicó que la “normativa nace en el año 2011, significó un aporte importante respecto a la participación ciudadana, la creación de los Cosoc y otros mecanismos de participación, pero siempre quedaron cosas que podían mejorarse y esta es la oportunidad”. 

El proceso participativo estará compuesto por cuatro etapas de diálogo; la primera la administración central del Estado, nivel regional y nivel municipal. La segunda, de diálogos con Organizaciones Sociales además de un encuentro de expertos y expertas en la materia. La tercera etapa consiste en una consulta ciudadana digital abierta a todas las personas a nivel nacional, mientras que en el último tramo se realizará la sistematización de la información y posterior devolución de resultados.

Margarita Maira Serrano, encargada de participación del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, indicó que “me parece importante hacer este proceso participativo. Es genial que tengamos esta instancia, hoy aprendimos muchísimo con nuestros compañeros que son colegas encargados y encargadas de participación de otros ministerios, para ver cómo se implementa esto en el día a día, cuáles son los desafíos que tenemos”. 

Por su parte, Felipe Cáceres Merello, encargado participación de la Subsecretaría de la Niñez, agregó que “esta ley invita justamente a pensar la participación ciudadana desde una mayor profundidad, desde canales más amplios de participación ciudadana”.

Finalmente, Marcela Camerati Jara, Jefa del Sub Departamento de Participación Ciudadana Fonasa, comentó que “la participación ciudadana es un derecho humano y como tal entonces nosotros tenemos que relevarlo a un nivel estratégico. Los órganos estatales tenemos que tener niveles de participación, tenemos que trabajar a la escalera de participación y los mecanismos es el instrumento que vamos a utilizar”.