Menú Principal
13 de Junio de 2023

Lideresas Segegob participaron en Diálogo Ciudadano sobre la Ley 40 Horas

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling; junto a la Directora de la División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf Sáez; y la Delegada Presidencial Provincial de Cordillera, Alejandra Cortés Vásquez, asistieron a esta actividad que se realizó en Puente Alto. La instancia contó con la participación de más de ciento cincuenta vecinas y vecinos de la comuna que pudieron conocer más sobre esta normativa.

La Ley 40 horas ya entró en vigencia y comenzará a implementarse en 2024. La norma que reduce la jornada laboral gradualmente busca aumentar el descanso y la productividad de miles de trabajadoras y trabajadores, además de favorecer la corresponsabilidad entre madres y padres. Este diálogo es parte de la oferta programática de la DOS.

La Delegada Presidencial señaló que “la Provincia Cordillera es una provincia distinta a la de Santiago, generalmente las personas aquí nos dicen que necesitan mucha información y nosotros estamos para darla. Aquí estamos en un diálogo justamente viendo que las personas y los sindicatos, las organizaciones sociales tienen muchas preguntas, porque esta ley tiene bastantes particularidades, así que en eso estamos resolviendo preguntas”.

Por su parte, la Directora de la DOS comentó que “la idea de estos diálogos son justamente para informar en detalle lo que beneficiará en el corto y largo plazo la Ley 40 Horas. Estamos contentas por la gran acogida de las y los habitantes de Puente Alto a este diálogo que empezamos a desarrollar una vez entrada en vigencia la ley. Ha sido muy bien recibido en otros espacios también, lo que va en sintonía con los objetivos de estos espacios que se han creado para acercar información relevante a las personas, específicamente sobre políticas públicas que buscan mejorar la vida de todas y todos”. 

Sandra Jimena Oroz, presidenta del Sindicato de Trabajadores Colegio Almenar del Maipo, participó en la actividad y comentó que “es una instancia tremendamente valiosa especialmente para los sindicatos, y sentimos que es súper importante para poder entregar la información primero a nuestros sindicalizados y segundo para tener claridad respecto de nuestros derechos laborales, especialmente con esta ley tan importante que es reducción de la jornada laboral, que creo que para todos va a ser un gran beneficio, sí que me parece maravillosa esta instancia”. 

En tanto, Luis Alejandro Llaulén, vicepresidente de la CUT Cordillera indicó que “nos parece tremendamente significativo que se generen estas instancias de diálogos donde el Gobierno salga efectivamente a explicar la ley y a socializarla. Así que estamos felices de tenerlos acá en Puente Alto desde la Central Unitaria de Trabajadores Cordillera”.