Línea 3 en su primer semestre: 50% de sus pasajeros son nuevos usuarios y 4.000 se bajaron de sus autos
Los usuarios calificaron con nota 6,5 al nuevo trazado que une Quilicura con La Reina. Además, perciben un ahorro de tiempo promedio de 22 minutos al realizar el mismo trayecto que hacían antes de la inauguración de la nueva línea.
Durante el mes de abril se desarrolló una encuesta para conocer la caracterización de los viajes en la nueva Línea 3 de Metro de Santiago, inaugurada el 22 de enero de este año. La medición se realizó en las mismas estaciones a más de ocho mil pasajeros. Los resultados demuestran cómo el nuevo trazado ha modificado los traslados de los santiaguinos, mejorando su calidad de vida y contribuyendo a la descongestión de la ciudad.
“El estándar RED impacta positivamente en la calidad de vida de las personas, con mejoras en los servicios y con trayectos más cortos. A modo de ejemplo, a cinco meses de la inauguración de la línea 3, sus 185 mil usuarios diarios la evalúan con nota 6,5 y 6,4 en horarios puntas, y destacan que sus tiempos de viajes han disminuido en promedio en un 32%. Otro aspecto a recalcar es que el 50,6% de los pasajeros encuestados no usaban Metro antes de abrir la Línea 3, lo que es equivalente a 110.000 nuevos pasajeros diarios en día laboral, aproximadamente”, explicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
“Los resultados de la encuesta demuestran cómo el crecimiento de la red de Metro contribuye a un mejoramiento en la calidad de vida de las personas. Los pasajeros aseguran que al usar la nueva Línea 3 se demoran en promedio 22 minutos menos que antes al hacer el mismo trayecto. Y lo que es más importante, 4.000 conductores decidieron dejar sus autos en la casa para tomar el Metro, esto se traduce en 80 mil viajes mensuales, contribuyendo así a la descontaminación y descongestión de la ciudad”, destacó el presidente de Metro, Louis de Grange.
Otro importante resultado que arrojó la encuesta hecha a los pasajeros, es que el 68,4% llega a pie a las estaciones, lo que confirma la importancia de la ampliación de la cobertura de la red de Metro, que se convierte en una extensión de la caminata de las personas.Respecto a la habitualidad de los viajes, el 81.1% aseguró que usa Línea 3 diariamente y otro 10,6% realizan su viaje 2 a 3 veces por semana.En tanto, un 49,4% de los pasajeros encuestados de Línea 3 ya usaban Metro, y gracias a la inauguración del nuevo trazado, cambiaron sus rutas de viaje, logrando ahorros de tiempo.
De estos “antiguos usuarios”, el 41% ingresaban principalmente por Línea 2 norte (tramo Vespucio Norte-Patronato) y ahora lo hacen por Línea 3. De hecho, en el mes de abril de 2019, el tramo antes mencionado de Línea 2 redujo su afluencia en alrededor de 20 mil pasajeros comparado con mismo período del año 2018. Los principales destinos de los pasajeros que utilizan Línea 3 están en la misma línea (47,5%), en el sector centro y el sector oriente de la capital. También se declaran destinos en otros sectores de las líneas de Metro, pero en menor proporción:
19,5% va al sector centro de Línea 3 (Cal y Canto- Parque Almagro)
14,4% va al sector norte de Línea 3 (Los Libertadores-Hospitales)
13,6% va al sector oriente de Línea 3 (Matta- F. Castillo Velasco)
9,1% va al sector oriente de Línea 1 (Salvador-Los Dominicos)
7,6% va al sector poniente de Línea 1 (San Pablo-República)