Menú Principal
18 de Diciembre de 2025

LVDT: el trabajo solidario de la Fundación “Acción Social y Voluntaria” en Maipú

En un nuevo capítulo de “La Voz del Territorio” te contamos la historia de la Fundación Clínica Social “Acción Social y Voluntaria” y el importante trabajo que desarrolla en la comuna de Maipú. 

La fundación nace en 2017 ayudando a los campamentos de la comuna y luego, en 2020, las necesidades provocadas por la pandemia llevaron a la organización y a sus voluntarios a trabajar por sus vecinos.

Actualmente la  fundación cuenta con 70 voluntarios activos y ya han pasado más de 30 profesionales de trabajo social realizando la práctica profesional.

Además, la entidad trabaja en red con más de 60 organizaciones sociales, fortaleciendo el trabajo comunitario del territorio. 

El trabajo en el territorio de la fundación

Uno de los principales apoyos a la comunidad es el banco de alimentos que lo realizan todos los jueves, en la cual ofrecen frutas y verduras a bajo precio.

Rescatamos verduras desde Lo Valledor, los vecinos pagan $300 pesos y se llevan verduras frescas y buenas a la casa. Lo hacemos como un aporte a nuestra comunidad”, manifestó Rosario Abarzúa, presidenta de la Fundación “Acción Social y Voluntaria”. 

Además, la fundación mantiene una Escuelita de Liderazgo, un espacio formativo juvenil, donde participan 32 niñas, niños y jóvenes entre 7 y 18 años. 

En la escuelita fortalecemos actividades motoras, recreativas, lectura, escritura, manejo de emociones, resolución de conflictos, reforzamiento básico de algunas materias donde los niños/as necesitan ayuda. Lo realizamos a través de actividades lúdicas y dinámicas para que aprendan con el juego”, añadió la dirigenta. 

Fundación se adjudicó el FFOIP

La fundación se financia a través de la autogestión, realizando bingos, rifas y eventos comunitarios, siempre en beneficio de su comunidad.  

De todos modos, este año 2025 postularon al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) y se lo adjudicaron, lo que les permitió adquirir artículos como mesas, sillas y materiales para las y los niños y jóvenes que asisten a la Escuelita de Liderazgo. 

Con estos fondos pudimos comprar muebles para los jóvenes y que puedan aprender y realizar sus actividades, ya que antes de adjudicarnos el FFOIP no contábamos con esta implementación, lo que dificultaba nuestro trabajo en la fundación”, declara Ariel Muñoz, director territorial. 

Además en enero de este año inauguraron el primer comedor social de la comuna para niñas, niños y jóvenes, luego de ganarse el Proyecto de Comunidad Activa del 8% del Gobierno Regional. 

Revisa el capítulo completo aquí: