Menú Principal
27 de Noviembre de 2023

Magallanes recibió al equipo DOS para modernizar la Ley 20.500

El equipo de la División de Organizaciones Sociales (DOS) viajó a Punta Arenas, en la Región de Magallanes, para realizar el diálogo “Hablemos de Participación” en el marco de un proceso participativo que busca recoger insumos que permitirán elaborar una reforma a la Ley 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

La actividad contó con la presencia del Seremi de Gobierno, Andro Mimica Guerrero, representantes de Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc), trabajadoras y trabajadores de servicios públicos de la región. 

El seremi Mimica explicó que “desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric lo dijimos en campaña y hoy día estamos cumpliendo. La participación ciudadana tiene que ser constante, no solamente cuando existen elecciones para escoger sus autoridades, y es con las vecinas y vecinos desde los territorios en dónde vamos a construir, modificar y fortalecer una ley que precisamente busca la vinculación entre sus autoridades, el Estado y la ciudadanía”.

La Ley 20.500 establece una serie de mecanismos para que la ciudadanía participe institucionalmente en la toma de decisiones y, además, establece que las personas puedan asociarse de manera libre. 

El director de la División de Organizaciones Sociales, Ignacio Achurra Díaz, comentó que este proceso “es un compromiso de este Gobierno por estar primero en terreno, luego en regiones y posterior a ello llevar adelante un proceso participativo para reformar la Ley 20.500 que ha sido un anhelo y una demanda de las organizaciones sociales desde hace varios años. Hay un diagnóstico claro en la materia y como División, como Ministerio, estamos comprometidos en sacar adelante una reforma incorporando la experiencia y la visión de Cosocs, organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática, así también de expertos y expertas en participación”. 

Este diálogo es parte del despliegue territorial que la División de Organizaciones Sociales está realizando en cada región del país en coordinación con las Seremías de Gobierno, y que comenzó en octubre en las regiones de Aysén y Los Ríos, posteriormente Arica y Coquimbo. Esta semana se realizarán diálogos en las regiones del Biobío, Ñuble, Araucanía y Los Lagos.