Menú Principal
25 de Agosto de 2023

Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria: Autoridades recibieron en La Moneda a organizaciones sociales

La Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo Dowling; junto al Director de la División de Organizaciones Sociales, Ignacio Achurra Díaz, se reunieron con líderes y lideresas representantes de diversas organizaciones sociales de la comuna de Puente Alto. En la actividad se sostuvo un extenso diálogo entre las autoridades y las dirigencias.

En la instancia se reconoció el trabajo de las y los dirigentes sociales en beneficio de sus comunidades para construir un mejor país. La Ministra señaló que “comprendemos bien cómo son las vicisitudes que tiene ser dirigente social, sea estudiantil, sindical, gremial, vecinal, o sea, las realidades son distintas, pero siempre hay puntos en común que son las dificultades y la ingratitud también, pero también a ratos  la gratitud, que es poder entregar a la comunidad un servicio, compromiso con cariño por el barrio, por la juventud, por las personas mayores, por nuestras compañeras, por los trabajadores, sus derechos, por la seguridad”.

El encuentro trató distintas temáticas planteadas por las y los asistentes, entre ellas seguridad, derecho y defensa de la ciudad, mejores pensiones, vivienda, por mencionar algunas. La iniciativa se enmarca en las diversas actividades impulsadas por el Gobierno en el marco del Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria.

El Presidente Gabriel Boric Font hizo una pausa en su agenda para entregar unas palabras en la actividad realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de Gobierno, e indicó que “es un honor recibirlos en La Moneda. Vamos mejorando poquito a poquito las condiciones y calidad de vida de nuestros compatriotas y eso se hace con trabajo, con políticas públicas, pero también con luchas sociales y ustedes representan eso”.

El mandatario destacó a las dirigencias sociales desde un lugar del cuál también proviene y agregó que “hoy día a nosotros nos toca un rol como representantes del Estado a quien ustedes legítimamente le vienen a hacer demandas pero yo no los veo desde una perspectiva adversarial ni tampoco como clientes, los veo como cómplices porque ustedes como dirigentes vecinales como dirigentes territoriales ya sea en el mundo de la cultura, de la seguridad, de la vivienda, de la mujer de la sociabilidad en cualquiera de sus formas, van empujando también la acción del Estado”.

Por su parte, el director de la DOS, quién moderó la instancia, agradeció al “Presidente y la Ministra por recibir a nuestros dirigentes y dirigentas. Este tipo de encuentros son importantes, porque escuchamos en primera persona las verdaderas necesidades de las comunidades. Seguiremos en esta misma línea, impulsando espacios de encuentro entre la División y organizaciones de todo el país porque en estos espacios es desde donde podemos comenzar a construir en conjunto”.