Por el bien de todos: Gobierno pretende endurecer sanciones a quienes no respeten las normas sanitarias
El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, junto a su par de Defensa, Alberto Espina; el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara; el Jefe de la Defensa Nacional, General Carlos Ricotti; y representantes de Carabineros y la PDI, se reunieron para coordinar las medidas que se implementarán por las nuevas comunas que entran en cuarentena a partir de mañana.
El Jefe de Gabinete anunció que se hará un gran despliegue policial y militar y que, para fortalecer el cumplimiento de las medidas: “hemos tomado la decisión de acelerar la tramitación del proyecto del Ley que está en el Senado que aumenta las sanciones, las multas y las penas a quienes incumplan las normas sanitarias”.
La iniciativa modifica el artículo 318 del Código Penal “aumentando las sanciones para quienes incumplan la norma sanitaria desde 540 días hasta tres años, además sube las multas fuertemente y establece trabajos comunitarios”, indicó Blumel.
Asimismo, la autoridad destacó que han sostenido una serie de reuniones y coordinación nacional “para prepararnos para el mayor desafío sanitario de la historia de la Región Metropolitana y del país”.
“Nos hemos venido preparando, seguimos trabajando para asegurar la seguridad, el orden público y, por cierto, el efectivo cumplimiento de las medidas sanitarias que son los tres grandes objetivos que tenemos hoy junto a las instituciones policiales y las FFAA”, sostuvo el Ministro del Interior.
Por lo mismo, anunció un aumento en los patrullajes, y señaló que solamente en la Región Metropolitana hay más de 40 mil efectivos militares y policiales desplegados.
Además, dijo que hay medidas adicionales que se están implementando: “como la posibilidad de que los funcionarios públicos y los funcionarios municipales puedan colaborar con las tareas de control y la efectiva implementación de las medidas sanitarias”.
“Si hay personas irresponsables, vamos a usar todas las herramientas que disponemos y las herramientas penales para que estos irresponsables asuman las consecuencias y el máximo rigor de la Ley”, concluyó.
A superar la adversidad
Sobre las medidas, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, reiteró el llamado a todos los ciudadanos a colaborar para reducir los contagios. “Las cuarentenas van a funcionar si todos colaboramos unidos. Es fundamental el despliegue de los efectivos policiales y militares que patrullan las comunas, pero lo principal es la responsabilidad que cada ciudadano debe asumir. La pandemia es una amenaza seria, pero los chilenos durante nuestra historia hemos dado muestras claras de que podemos superar la adversidad”, dijo la autoridad.