Menú Principal
17 de Agosto de 2015

Porque Chile somos Todos: Exitoso Gobierno en terreno atendió a comunidad chilena residente en provincias del Norte Argentino

 

Más de 700 compatriotas recibieron atención de diversos servicios públicos, entre los que estaban el BancoEstado, el Servicio del Registro Civil e Identificación, el Instituto de Previsión Social y el Infobus Ciudadano de la DOS.

Una masiva atención a la comunidad chilena residente en Argentina se realizó  este fin de semana en las provincias trasandinas de Salta y Jujuy, en el marco de una nueva jornada de Gobierno en Terreno, que llevó la atención de diversos servicios públicos, entre los que se encontraban el BancoEstado, el Servicio del Registro Civil e Identificación, el Instituto de Previsión Social y el Infobus Ciudadano, de la DOS.

La jornada comenzó el viernes en Salta, donde las autoridades presentes firmaron un protocolo de emergencias fronterizas  para el Paso de Sico.  El programa continuó luego con un actividad central que convocó a diversas organizaciones sociales de compatriotas afincados en la zona, como el Centro de Residentes Chilenos en Salta y el conjunto folcklórico “Corazón de mi Tierra, en la que los servicios públicos participantes atendieron las consultas de más de 500 personas.

Al día siguiente, en Jujuy, la actividad se reeditó, esta vez en dependencias de la Universidad de Santiago del Estero, en donde el dispositivo de servicios públicos realizó más de 200 atenciones de diversa índole a los compatriotas que se acercaron al campus.

Chile somos Todos

El Programa de Gobierno en Terreno es un dispositivo de atención que tiene por objetivo acercar los principales servicios del Estado de Chile a las comunidades de compatriotas que viven en el exterior, brindándoles orientación a sus consultas y acceso a los trámites que concitan su mayor interés. De esta forma, se avanza en poner al alcance de todas las chilenas y chilenos, sin importar su lugar de residencia, las prestaciones que el Estado entrega a sus ciudadanos. Esto va en línea con el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de “acercar

Este programa es coordinado por la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (DICOEX), del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la colaboración de la Subsecretaría General de Gobierno, la División de Organizaciones Sociales (DOS), las Secretarías Regionales Ministeriales de Gobierno, los Gobiernos Regionales y los consulados chilenos en el exterior.

Cada Gobierno en Terreno es elaborado en conjunto con los servicios públicos que formarán parte de la actividad de acuerdo a los requerimientos y la presencia de chilenos en cada país o zona geográfica. Desde la creación de DICOEX se han realizado hasta el momento 26 Gobiernos en Terreno, efectuando más de 60.000 atenciones. Entre los servicios más requeridos se cuentan: el Instituto de Previsión Social (IPS), el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI), la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), el Banco Estado, la División de Organizaciones Sociales (DOS), la SEREMI de Vivienda y la SEREMI de Educación.

COMUNICACIONES DOS