Menú Principal
7 de Agosto de 2023

Presidente Boric por el Día de la Dirigencia Social: Son un orgullo para la patria

El Presidente Gabriel Boric Font reconoció la labor de las y los dirigentes sociales en el Día de la Dirigencia Social y Comunitaria que se festeja cada 7 de agosto, esto en el marco del Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria establecido en 2022 por la DOS.

En su mensaje, el Mandatario destacó la importancia de las personas que se dedican a la organización comunitaria pese a las dificultades que deben vivir a diario en el cumplimiento de esta misión.

“¿Qué sería de nuestra sociedad sin organizaciones comunales, sin clubes deportivos, sin centros de adultos mayores, sin vida social? Son los dirigentes y dirigentas vecinales, los dirigentes y dirigentas sociales, los que hacen posible que estas estructuras se mantengan pese a todas las dificultades, pese a los reclamos que tienen que aguantar, pese a las precariedades que muchas veces tienen que sufrir, y por eso su pega es tremendamente importante”, comentó el jefe de Estado en un video.

El Presidente Boric recordó que “fui dirigente social estudiantil en su momento y me ha tocado a lo largo de mi carrera relacionarme con cientos de dirigentes y dirigentas a lo largo de todo Chile y la verdad son un orgullo para la patria porque mantienen vivo ese tejido social que nos ayuda a construir un país más justo y también más feliz. Cuenten conmigo para seguir apoyando la organización social y sientan en el Gobierno un aliado”.

El Día de la Dirigencia Social y Comunitaria se instauró en 1998 para recordar la publicación de la primera ley que recogió las normas de juntas de vecinos y otras organizaciones sociales -la ley N°16.880- en el año 1968.

Ministra Vallejo: Queremos reconocer su compromiso y vocación

En tanto, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling, también quiso referirse a esta celebración destacando el rol social que cumplen en sus comunidades los y las dirigentas sociales.

“En este Mes de la Dirigencia Social quiero mandarle un saludo y un especial homenaje y reconocimiento a todas las y los dirigentes sociales que desempeñan una labor cotidiana para construir un proyecto colectivo, un proyecto de comunidad, para sacar adelante a sus vecinos y vecinas, a la gente que quieren, por causas que son muy importantes para la construcción de nuestra democracia”, comentó la secretaria de Estado.

La ministra Vocera recalcó que “queremos reconocer como Gobierno su labor, su compromiso, su vocación, su capacidad de entrega, porque gracias a las organizaciones sociales, gracias a su fortalecimiento es como también muchas veces en la historia de nuestro país logramos construir políticas públicas que beneficien al pueblo, beneficien a las personas, a la gente, a sus distintas realidades y puedan también cubrir distintas necesidades que tienen”.

A su vez, la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos, también se sumó al saludo a las dirigencias sociales por su día y enfatizó el compromiso del Gobierno con las organizaciones sociales.

“Durante este tiempo como subsecretaria he podido recorrer los distintos territorios de nuestro país y he dado cuenta del arduo trabajo que generan todos y todas ustedes para sus comunidades, buscando unir esa multiplicidad de voces en objetivos comunes. Tengan en cuenta el compromiso del Gobierno de Chile para seguir abriendo espacios de participación ciudadana, porque creemos que su rol es fundamental para la cohesión social. Su vocación de servicio muchas veces nos colabora y nos apoya en generar espacios más seguros para todos y todas”, manifestó la subsecretaria.

Director DOS: El trabajo que realizan las dirigencias es de mucho esfuerzo y compromiso

Mientras que el director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Ignacio Achurra Díaz, relevó el compromiso y el trabajo de los y las dirigentas sociales en todo el territorio nacional.

“Hoy es un día muy especial porque como cada 7 de agosto celebramos a todas y todos los dirigentes sociales a lo largo y ancho del país que en cada territorio se esfuerzan día a día para representar las necesidades de la ciudadanía. El trabajo diario que realizan las dirigentas y dirigentes sociales en todas las comunidades es un trabajo de tremendo esfuerzo y compromiso. Lo hacen organizando, juntando esa comunidad para representar sus necesidades, para relacionarse con las instituciones, para generar diálogo social y capacidad de incidir en la toma de decisiones”, planteó el director de la DOS.

El líder de la DOS además reafirmó el compromiso de la institución que encabeza “con las dirigencias sociales y comunitarias como protagonistas en el desarrollo del país. Por eso volvemos a decir con mucha fuerza que ¡Más Organización es Más Democracia!”.