Menú Principal
2 de Septiembre de 2023

Presidente Boric se reunió con más de 500 organizaciones sociales en el cierre del mes de la dirigencia social y comunitaria

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling, encabezaron un masivo “Encuentro de Organizaciones por la Democracia y Reformas Sociales”, desarrollado en la comuna de Pudahuel. La actividad se realizó en el marco del cierre del Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria, instancia donde se entregó un reconocimiento a lideresas y líderes sociales por su trayectoria y labor en los territorios que representan. 

El encuentro contó además con la presencia del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde Soto; el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes Cisternas, la ministra de Minería, Aurora Williams Baussa; el director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Ignacio Achurra Díaz; el subdirector DOS, Nicolás Hurtado Acuña; el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo Lizana; alcaldes y alcaldesa de Independencia, La Cisterna, Macul, Estación Central, San Miguel, entre otras autoridades de la región Metropolitana.

En la oportunidad, las autoridades destacaron el valor de organizarse para fines colectivos, en beneficio de las comunidades que representan, además del rol clave que han jugado las y los dirigentes tanto en la defensa de la democracia como en el levantamiento de demandas históricas de derechos sociales.

Durante la masiva actividad, el Presidente de la República dijo que “las organizaciones sociales son el motorcito de la democracia. No es lo que pasa solamente en los grandes salones, en las cadenas de televisión, en las discusiones donde nos echamos la culpa unos y otros de los problemas, la democracia son ustedes, la democracia es el pueblo, y por eso es importante que el gobierno se apoye en el pueblo”.

El mandatario -que fue vitoreado por las organizaciones- agregó que “estamos luchando para construir un Chile más justo, un Chile más igualitario. Y eso lo vamos a lograr, yo no tengo duda que lo vamos a lograr en la medida en que sigamos caminando juntos, de la mano, porque todos somos mucho más que dos, un abrazo gigante, esto es su Gobierno, seguimos”.

Por su parte, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling, destacó en sus palabras la importancia de mantener un compromiso con la democracia, especialmente en el marco de los 50 años del Golpe de Estado.

Cuando decimos que hay que tener más y mejor democracia es cuando también tenemos que decir que hay que tener más y mejor organización social. No podemos perder de vista el rol importante que juegan las organizaciones sociales de nuestro país. Hay que tenerlas siempre presentes, hay que generar las condiciones para su mejor empoderamiento, hay que generar las condiciones para su mejor participación en los procesos de toma de definición de política pública, porque ahí, donde están las organizaciones, está también la realidad de nuestros compatriotas”, destacó la Vocera de Gobierno. 

En la misma línea, el director de la DOS, Ignacio Achurra Díaz, dijo que las dirigencias sociales “cumplen un rol fundamental en la sociedad. No podemos tener y avanzar hacia una mejor democracia sin organizaciones sociales fuertes. Son un sustento esencial para tener una mejor democracia, y las organizaciones sociales han cumplido un rol histórico en poner en la discusión pública los grandes temas de este país, las grandes reformas que el gobierno ha hecho propia”. 

La autoridad nacional añadió que “este masivo encuentro de hoy es la materialización de esa relación permanente que el gobierno -a través de diferentes instituciones y particularmente de la División de Organizaciones Sociales-, tiene con las dirigencias sociales”.

El Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria es una iniciativa del Gobierno instaurada en 2022 por la División de Organizaciones Sociales dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno, a propósito de la celebración del Día de la Dirigencia Social y Comunitaria que se conmemora cada 7 de agosto, y que este año resaltó el valor de la organización social para la democracia.