Presidente Sebastián Piñera endurecerá penas contra el narcotráfico: “Jamás nos rendiremos frente a este maligno enemigo”
El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el Director General de Carabineros, Mario Rozas, y el Director General de la PDI, Héctor Espinosa, presentó un proyecto que endurece las sanciones contra el narcotráfico, y anunció una serie de medidas incluidas en la iniciativa que se presentará en el Congreso.
En específico, la iniciativa agrega modificaciones a la Ley 20.000 (de drogas) y buscará decomisar los bienes de personas vinculadas al narcotráfico, sin tener que esperar a que finalicen los procesos penales para concretarlo.
Dichos bienes serán traspasados a las unidades policiales que persiguen delitos de esta naturaleza, así como a instituciones como el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).
El Mandatario señaló que presentarán un proyecto dirigido a los narcotraficantes: “atacando sus recursos, bienes, su economía y poniendo estos recursos y bienes a disposición de las policías que combaten el narcotráfico o en beneficio de la comunidad”.
Asimismo, añadió que: “jamás nos rendiremos frente a este maligno, cruel y letal enemigo. Todo lo contrario, lo vamos a combatir con todos los instrumentos que nuestra democracia pone a nuestra disposición. Aplicando el Estado de Derecho, el rigor de la ley, combatiéndolo con todas las instituciones”.
“Sabemos que el poder seductor de la droga está en el placer momentáneo y efímero que provoca, pero también sabemos que muy pronto ese placer se transforma en una adicción insaciable que destruye vidas, familias y sueños”, sostuvo.
En tanto, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, valoró la iniciativa legal: “porque como todos he sido testigo del daño que la droga causa en la población, y también es destacable el esfuerzo del Gobierno por endurecer las penas a los delincuentes que lucran con las adicciones, sobre todo cuando afectan a menores de edad”.
Alcances del proyecto
– Simplificar y acelerar en casos calificados los procesos para disponer bienes incautados.
– Destinar bienes incautados al equipamiento de unidades policiales.
– Fiscalizar compras de vehículos motorizados.
– Restituir inmueble obtenido por subsidios habitacionales a quienes hayan sido condenados.
– Sancionar a quienes suministran drogas a terceros sin su consentimiento.
– Aumentar sanciones cuando se suministran drogas a adolescentes.
– Ampliar capacidad de analizar químicamente las sustancias incautadas.
– Aumentar control de sustancias químicas.
– Fortalecer a Senda, destinando recursos para programas de prevención y rehabilitación del consumo de alcohol y drogas.
– Facultar a Carabineros para que destruya sustancias incautadas.
Fuente: Presidencia.