Menú Principal
15 de Junio de 2020

Primera Dama sostuvo reunión virtual con Consejo Ciudadano de Personas Mayores por crisis sanitaria del Covid-19

La Primera Dama, Cecilia Morel, quien lidera el programa “Adulto Mejor”, sostuvo un encuentro virtual con el Consejo Ciudadano de Personas Mayores.

En la ocasión, explicó a la mesa los programas que ha encabezado en conjunto con SENAMA y con las Fundaciones de la Presidencia para ir en ayuda de adultos mayores en el marco de la crisis sanitaria. 
 
Por ejemplo, el Fono Mayor 800 4000 35 , que recibe solicitudes de contención emocional de personas mayores y que tiene más de 300 llamadas diarias y el plan “Yo Te Ayudo” que involucra a voluntarios para ir en ayuda de adultos mayores que necesiten colaboración en trámites o compras. Además, la plataforma “Cuenta Conmigo” – http://www.gob.cl/cuentaconmigo -, donde se pueden bajar plantillas para así colaborarse en comunidad, entre otras. 
 

Un gran apoyo

La Primera Dama también informó acerca de la entrega por parte de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) de cerca de 5.500 millones y de la reasignación presupuestaria que el Gobierno decidió entregar a SENAMA por más de 8  mil millones de pesos. 

Con esos recursos se han desarrollado diversas medidas para ir en ayuda de cerca de 230 centros de cuidado formales de personas mayores y más de 50.000 adultos mayores sin red de apoyo, pertenecientes al 40% más pobre de Chile. A su vez, se han adquirido equipos de protección personal, contratar personal de apoyo y contar con centros de aislamiento temporal en caso de ser necesario, más conocidos como “hogares espejo”. Además, se reforzó el acompañamiento psicológico a través del Fono Mayor 800 400 035, que ya está operativo de lunes a viernes entre las 9 de la mañana y las 8 de la noche.

Atención personalizada

En cuanto a las fundaciones de la Presidencia, Morel recalcó el WhatsAap de la Fundación de las Familias  +56 9 3710 0023  , una plataforma que entrega información de distintas materias relacionadas con el Covid, y la entrega por parte de Prodemu de kit digitales a más de 1200  mujeres vulnerables para que puedan comunicarse en esta emergencia sanitaria.

El consejo ciudadano de personas mayores, creado en julio del 2018 y que es liderado por la Primera Dama, se reúne constantemente y tiene como objetivo recoger la voz de la ciudadanía, de los actores de la sociedad civil y del mundo privado que participan y trabajan activamente en la sociedad en pos de los adultos mayores para colaborar en la implementación del plan de envejecimiento positivo que trabaja el Gobierno.

Dedicación y cercanía

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, destacó la importante labor que realiza la Primera Dama, pues: “lidera con especial dedicación y cercanía muchísimas medidas para acompañar a los adultos mayores, que en estos momentos necesitan más que nunca, contención, dedicación y apoyo”.

Fuente: Primera Dama.